Buscar

Producirán caja y embalaje para reducir importaciones

Con una inversión de 25 millones de pesos en alianza con instituciones de Guanajuato y japonesas funcionará este centro en el IECA Silao

Escrito en Economía el
Producirán caja y embalaje para reducir importaciones
Momento en que se hizo la apertura oficial del del Centro Avanzado de Envase y Embalaje ubicado en el IECA Silao./Fotos: Omar Ramírez.
Producirán caja y embalaje para reducir importaciones
Se logró la entrega en comodato equipamiento, asesoría y capacitación al IECA..
Producirán caja y embalaje para reducir importaciones
Katsumi Itagaki, el cónsul de Japón en León..

León, Guanajuato.- En Guanajuato se diseñará y producirá cajas y embalajes para la industria de la manufactura buscando sustituir importaciones, esto con una inversión de 25 millones de pesos.

El 10% de la economía en Guanajuato tiene que ver directamente con la logística y 5.5% con el empaque en caso de lograr desarrollar una industria local por lo que es clave desarrollar capital humano que atenderá este Centro Avanzado de Envase y Embalaje ubicado en el IECA Silao a unos metros de llegar al complejo de General Motors.

En el centro entre las máquinas principales está una de corte para corrugados que de forma rápida corta para hacer prototipos, máquinas especializadas en la medición de resistencia y fricción, máquina de vibración que de forma programada puede aplicar ciertas velocidades y movimientos que permiten que la caja esté condicionada a la actividad real que vivirá en sus traslados, una máquina de caída libre que calcula cuánto puede soportar una caja a cierta altura, así como una máquina de compresión para medir la resistencia y para hacer pruebas de resistencia atmosférica en bolsas para que puedan soportar su traslado en un avión.

Es la primera vez que en el IECA vamos a poder ofrecer un producto a las empresas bajo un precio subsidiado, ya una lista de 20 empresas interesadas, cada producto requiere una solución de tamaño, material, características que permiten ahorros en costos, traslados y tiempos”, compartió Juan Carlos López Rodríguez, director del Instituto Estatal de la Capacitación en Guanajuato, quien junto con  la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Instituto Estatal de Capacitación y la empresa Kanepackage Co. Ltd. firmaron el 29 de julio del 2018, un convenio de colaboración para desarrollar el Laboratorio de Empaque y Embalaje.

Logrando así la entrega en comodato equipamiento, asesoría y capacitación al IECA. 

El espacio avalado por JICA para el desarrollo de este proyecto es el Núcleo Tecnológico del Plantel IECA Silao, mismo que se acondiciona para la instalación de los equipos y pueda arrancar sus funciones.

Atenderá a las manufactureras 

En marzo del 2022 pasado recordaron que comenzó un curso gratuito para las empresas de Guanajuato en los rubros de autopartes, ensambladoras, agroindustria, logística, manufactureras de envases, etc. con la intención de promover el arranque del laboratorio. Se prevé capacitar a 600 personas al año.

Los beneficiados con este centro son: proveedoras del sector automotriz, empresas de manufactura de embalaje, así como de la industria en general, exportadoras, de logística y transporte.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo explicó que desde este lugar se atenderá a las empresas manufactureras no sólo en la proveeduría del sector automotriz, sino en la industria en general y en la producción agroalimentaria.

Con innovación y desarrollo del conocimiento, se contribuirá a resolver las necesidades tecnológicas de embalaje que enfrenta la industria. Que desde este Centro Avanzado de Envase y Embalaje se sienten las bases para diseñar normas oficiales que consoliden el proyecto y permitan compartirlo con otras regiones, para que alcancen un desarrollo sostenido”.

De los 25 millones de pesos de inversión, 20 millones de pesos son de aportación de JICA para el equipamiento, y el resto son recursos estatales para la adecuación del Núcleo Tecnológico y el equipo periférico para pruebas en envases, explicó el Mandatario.

SM

Escrito en Economía el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado