Buscar

Controversia con EU: No hay que pelear con el principal socio comercial de México, pide José Abugaber

Al leonés José Abugaber, presidente nacional de la Concamin, le preocupa la solicitud de EU para revisar las políticas energéticas del gobierno de AMLO, que violan el T-MEC.

Escrito en Economía el
Controversia con EU: No hay que pelear con el  principal socio comercial de México, pide José Abugaber
El presidente de Concamin, José Abugaber, con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar. en una reunión el 30 de junio. Un día después de que AMLO respondiera a los reclamos con una grabación de Chico Che, el representante norteamericano pidió abordar el tema con seriedad. Twitter.

León, Guanajuato.- Al presidente de la Concamin, José Abugaber Andonie, le preocupa la solicitud de Estados Unidos para la revisión de las políticas energéticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador,  aseguró que lo mejor es no tener controversias con el principal socio comercial del país.

"No es conveniente entrar en controversias con nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos. Confiamos en que el Gobierno Federal dará puntual seguimiento a los mecanismos de consulta solicitados por Estados Unidos y evitará llegar a la instalación de un panel de solución de controversias”.

LEE ADEMÁS: Conductores de Uber podrán 'filtrar' a usuarios mal calificados

Estados Unidos y Canadá solicitaron las llamadas consultas de resolución de disputas del tratado comercial que tienen con México.

Argumentan que el gobierno de nuestro país viola el pacto con las medidas para privilegiar la energía de Pemex y la CFE, sobre la de empresas privadas de energías renovables.

El industrial leonés consideró que “esta solicitud no solo afecta nuestra imagen de país respetuoso de los acuerdos que suscribe, sino que además podría dar paso a que se afecten los beneficios que se tienen con las exportaciones de México a Estados Unidos con la aplicación de aranceles y otras medidas.

“Externamos nuestra preocupación por la solicitud de inicio de consultas que los Estados Unidos de América envió el 19 de julio del presente año, con relación a la política energética de nuestro país y en la que se externa que existe una violación a lo establecido en el Artículo 31.4 del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

José Abugaber Andonie, presidente de la Concamin nacional.

José Abugaber aseguró que se debe apostar por que la imagen de México ante el mundo sea intachable, y al mismo tiempo mantener y tratar las relaciones comerciales con otros países con seriedad.

Nadie por encima de lo que marcan los tratados internacionales, si hay incumplimientos a dichos instrumentos, que se activen las instancias establecidas, esa es la vía”.

Dijo que estarán atentos al periodo de 75 días que marca el Tratado, y confían en que se resuelva la controversia en beneficio de la sociedad y la industria.

LEE ADEMÁS: En Guanajuato se producirá tequila con energías limpias

Reiteró que los industriales de México, están con toda la disposición para trabajar de la mano con el Gobierno Federal a fin de resolver las controversias.

“Con la finalidad de evitar afectaciones a la economía de las familias mexicanas y la industria nacional”. 

Superarán EU y México diferencias: Diego Sinhue

Luego de las acusaciones que hizo Estados Unidos sobre que México viola los tratados del T-MEC el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez dijo que la relación entre México y EU es “muy fuerte y poderosa” que va superar cualquier diferencia política.

“Hay que revisar bien el tema, el propio tratado tiene mecanismos de controversia, que yo creo que son buenos porque evitan antes de tomar desiciones tener un encuentro entre países, entre empresas y poder litigar ahí lo que alguien se sienta afectado” externó el Mandatario.

Y agregó: “Porque puede ser también al revés, hemos visto muchas veces como frenan los tomates que cruzan de aquí para allá, el atún, poniendo en algunos casos pretextos ambientalistas”. 

“Esas controversias van a resolver estos mecanismos”, afirmó. 

También, el Mandatario estatal externó que hay que esperar un poco para ver en qué consisten las controversias que están planteando, antes de poder emitir opiniones aventuradas.

Yo confío en que estos tratados tienen ya establecidos mecanismos de solución de conflictos, y que van avanzar por buen cauce”.

El Gobernador guanajuatense subrayó que la relación entre ambos países “es tan fuerte en ambos lados que es muy difícil que la relación se desgaste”.

Para concluir, el Gobernador de Guanajuato señaló que donde se va litigar es en organismos establecidos y no en ruedas de prensa.

(Con información de Edith Rojas)

MTOP/AM

Escrito en Economía el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado