Buscar

Industria panificadora en Guanajuato vive su peor crisis

Los precios de los ingredientes del pan han aumentado hasta 110 % en comparación con octubre del año pasado

Escrito en Economía el
Industria panificadora en Guanajuato vive su peor crisis
La industria panificadora en Guanajuato tiene que hacer malabares para no subir sus precios. Staff AM

León, Guanajuato.- La industria panificadora en Guanajuato vive el momento más complicado en su historia; para mejorar su situación tendrían que vender el pan dulce en 12 pesos y bolillo en 7 pesos.

Sin embargo, los panaderos están conscientes de que esto no podrá suceder porque las bajas en sus ventas podrían ser aún mayores.

Explicaron que los precios de los principales ingredientes del pan han registrado hasta un 110 % de incremento en comparación con octubre del año pasado.

El bulto de harina que pagaban en 400 pesos ahora les cuesta 860; la grasa vegetal pasó de 500 a mil 150 pesos una caja de 24 kilos; el chocolate de 400 a 895 pesos una caja de 20 kilos; la margarina de 32 pesos el kilo ahora cuesta 57; el azúcar pasó de 800 a mil 100 pesos el bulto; y el huevo de mayoreo de estar en 29 pesos ahora lo compran en 40 pesos el kilo.

“Tengo 24 años en este sector y no recuerdo una situación tan grave como la que estamos viviendo. Ahora comprar pan es todo un lujo, y uno tiene que hacer malabares, porque difícilmente esto está siendo negocio”, compartió Óscar Raúl Arias Márquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora delegación Guanajuato (Canainpa).

El directivo señaló que por esta razón una gran empresa como Bimbo no ha tenido de otra más que aumentar sus precios porque si no lo hace, tendría que reducir sus empleos.

“Es insostenible, imagínate que alguien que compraba 100 bultos de harina con 40 mil pesos ahora tiene que pagar 86 mil pesos, y no vemos qué esté haciendo el Gobierno federal para mitigar esta situación”.

LALC

VE ADEMÁS ESTE VIDEO: 

Tiroteo en Estados Unidos: Ataque en Peck Park

Escrito en Economía el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado