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En expo Divex dan claves para convertirse en clientes de grandes empresas

Directivos de empresas participaron en la expo Divex y hablaron sobre los retos que ha causado la cadena de proveeduría

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En expo Divex dan claves para convertirse en clientes de grandes empresas
El panel se llevó a cabo en la expo Divex, que se lleva a cabo en el Poliforum León. Fotos. Francisco Horta.

León, Guanajuato.- Los cambios en la logística y el desabasto de materia prima provocaron que las grandes empresas aseguren grandes inventarios para no parar sus líneas de producción.

Esta opción, que durante mucho tiempo fue considerada obsoleta y costosa, cambió ante una serie de acontecimientos de los que no se tenía antecedente y mucho menos de forma conjunta, coincidieron encargados de compras de empresas trasnacionales instaladas en el estado de Guanajuato.

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Claudia Villaseñor de Würth, Ana Luisa Elizondo de VCST, Héctor Orta de Okawa Mexicana, Germán Domínguez de México Sourcing y Gilberto Castro de ABB México, participaron en la expo Divex en un panel moderado por Ana María Carpio (presidenta de Apimex), y  hablaron a detalle de los retos que ha provocado la ruptura de la cadena de proveeduría, y de las claves para convertirse en clientes de una empresa tractora.

Calidad, tiempo de entrega, servicio al cliente, ofrecer un valor agregado, cumplir con certificaciones, con estabilidad económica y legal siguen siendo las bases para ser parte de una cadena de proveeduría, sin embargo las coyunturas mundiales han obligado a que ahora se sume que sean proveedores con un desarrollo vertical, que tengan una continua competitividad, y profundidad en la administración y la gerencia, comentó el directivo de México Sourcing.

Es importante considerar el costo total de la propiedad a cinco años, ofrecer hacer componentes y subcomponentes porque la mayoría de productores de piezas, por ejemplo, cuando les piden hacer una pieza extra a la normal no ofrecen ese servicio”, aseguró.

La encargada de compras de VCST mencionó que la relación con el cliente es como un matrimonio: debe existir constante transparencia, comunicación, acuerdos, y siempre se deben evitar las acciones que podrían provocar una infidelidad.

El panel fue moderado por Ana María Carpio, presidenta de Apimex.

Agregó que antes de cualquier otra revisión al posible proveedor, dijo, ella comprueba que todo esté en regla en asuntos legales.

En ABB, comentó Castro, que además es clave que cuenten con certificaciones requeridas en países europeos y asiáticos.

Héctor Orta compartió que en su caso hacen énfasis en que es clave que tengan la capacidad y profesionalismo para dar una respuesta inmediata a una realidad en la que la armadora puede parar o al día siguiente reanudar y requerir una amplia cantidad de piezas.

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Para la colaboradora de Würth es clave identificar el nivel del proveedor y con base a eso dar seguimiento.

Dijo que hay proveedores iniciales, asociado y socio, y este último es con el que se puede ya considerar negocios en conjunto.

Agregó que lo ideal es que las grandes empresas trabajen en conjunto para desarrollar su proveeduría, pero en caso de no encontrar esa opción las Pymes por su cuenta pueden prepararse para cuando llegue la oportunidad.

En este negocio no hay segundas oportunidades, por eso es clave hacer las cosas bien en cada uno de los puntos y etapas”, dijo Claudia Villaseñor.

 

 

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