Buscar

El próximo ciclo escolar incrementará el costo de los útiles escolares, para que te vayas preparando

El próximo ciclo escolar los útiles escolares tendrán un aumento del 20 al 40 por ciento a comparación del año pasado.

Escrito en Economía el
El próximo ciclo escolar incrementará el costo de los útiles escolares, para que te vayas preparando
Los útiles escolares tendrán un aumento este próximo ciclo escolar que van desde el 20 al 40 por ciento. . Silvia Millán

León, Guanajuato.- En el próximo ciclo escolar la compra de útiles escolares y uniformes tendrá aumentos que van del 20% hasta 40% más que el año pasado

Por ejemplo la libreta de tamaño profesional pasó de 15 a 21 pesos, los seis pesos de diferencia reúnen un incremento del 40%.  Los colores de la marca Jungla aumentaron 8 pesos, pasando de 24 a 32 pesos, reuniendo 33% de variación

En el caso de los uniformes registraron un aumento del 20% en promedio, un uniforme básico en el que se deben comprar 5 productos pasó de costar 700 a 900 pesos

Los útiles tendrán un incremento del 20 al 40 por ciento.

Este paquete estimado incluye playera, pantalón, calcetines, suéter y chaleco; a este paquete se le deben sumar 630 pesos para incluir el pants y la playera que forman parte del uniforme deportivo. Comerciantes de uniformes y papelerías coincidieron en que los incrementos han sido generales.

“De por sí no vendo y con los aumentos peor aún”, así lo señaló María Gutiérrez Jiménez propietaria de Almacenes San Miguel negocio dedicado a la fabricación y venta de uniformes. 

Detalló que las telas, el hilo para suéter y la mano de obra, han tenido aumentos importantes, de momento el taller lo tienen trabajando al 70%. Sus procesos son solamente de corte, la unión la envían a diversas maquilas para que lo terminen.

Las telas han incrementado sus costos.

Para ella, no hay otro negocio que le interese emprender ya que llevan 50 años dedicadas a este sector

José Hernández, propietario de una papelería, detalló que las libretas y colores son dos de los productos que identificó con mayor aumento, aunque señaló que el aumento ha sido general. “Cuando los papás hagan la lista, se van a dar cuenta de los aumentos” 

La papelería está ubicada cerca al jardín de San Juan de Dios, refirió que son pocas las listas de útiles que surte, aún así es una buena temporada, porque “escurre” de los negocios grandes

A pesar de los dos años de la pandemia, el negocio de José sobrevivió ya que no paga renta y eso le permitió mantenerse a flote.  Aunque todavía no surten los productos para la temporada alta, a Patricia García le anticiparon que van a subir los útiles

José Hernández, dueño de una papelería. 

La papelería de Patricia está frente a una escuela secundaria, el negocio lo abrió este año. La comerciante se surte directamente con las papelerías de mayoreo. 

De momento sus ventas son de menudeo, todavía no llega a surtir listas de útiles prácticamente con productos para las tareas diarias. 

Hacen sumas 

Padres de familia compartieron la inversión que tendrán que hacer para el siguiente ciclo escolar de sus hijos. Una inversión de 2 mil 500 pesos para el paquete escolar tendrá que pagar Patricia Gallegos para su hijo que estudia la primaria. 

A esta inversión deberá sumar 2 mil 500 más para los útiles que necesita, la cuenta no termina ahí. Este año necesita una mochila y cartuchera, en la que tendrá que invertir mil 200 pesos más. En promedio para el cambio de año escolar deberá pagar 6 mil pesos. Recordó que el año pasado la lista de útiles no rebasó los 500 pesos, ahora será el doble. 

Con dos hijos en la secundaria Juanita Hernández deberá invertir 6 mil 800 pesos en libros, para los útiles tiene destinados mil 900 pesos. A esta suma se le deben sumar 7 mil 800 pesos para las inscripciones. En total tendrá que invertir 16 mil 500 pesos. 

En el caso de un estudiante de preparatoria pública como el Sabes, la inscripción es de mil 700 pesos, el uniforme cuesta mil 500 pesos, sumado a los útiles con valor de 600 pesos. En promedio la inversión para esta escuela es de 3 mil 800 pesos. 

Para un niño de kinder en escuela pública la lista de útiles básica es de mil 600 pesos, a esto se debe considerar adicionalmente las colegiaturas y uniformes. 

En el paquete escolar se invertirá mínimo 2 mil 500 pesos. 

Al detalle, variación de precios:

Producto    Precio anterior        Precio actual
Libretas               15                          21
Colores                24                         32
Playera               159                        199
Pantalón             119                         149
Medias                                                39
Suéter                                                 269
Chaleco                                              229        
    

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado