Buscar

Paola Olivo toma las riendas del Aeropuerto Internacional de Guanajuato

Será la primera administradora del Aeropuerto Internacional de Guanajuato y la primera mujer en acceder a un cargo de este tipo dentro del GAP.

Escrito en Economía el
Paola Olivo toma las riendas del Aeropuerto Internacional de Guanajuato
Jessica Paola Olivo Moreno, graduada en Administración y Finanzas, es la primera mujer que dirige el Aeropuerto Internacional de Guanajuato. Omar Ramírez

Silao, Guanajuato.- Jessica Paola Olivo Moreno la primera administradora del Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG), es también  la primera mujer en un cargo así, dentro del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

En esta empresa, que administra 13 terminales aéreas en México y una más en Jamaica, es la primera directora AIG, aunque no es el primer logro en su carrera profesional. 

La trayectoria de Olivo Moreno suma 19 años. Previamente se desempeñó nueve años como gerente de FBO, el segmento de aviación privada en el aeropuerto de Los Cabos, división que maneja la mayor aviación privada en México.

Reconoció que ese ha sido su mayor reto laboral, ese cargo la marcó y la preparó para el reto que actualmente enfrenta en Guanajuato

La complicación era que yo no conocía nada de aviación, sabía que existían aviones pero no sabía que había tipos, categorías, peso. Mi reto era no conocer”. 

La nueva administradora del Aeropuerto Internacional de Guanajuato cuenta con 19 años de experiencia en el sector. Foto: Omar Ramírez

Entrar a un 'mundo desconocido', su reto

El hecho de enfrentarse a un mundo desconocido, que tradicionalmente lo dirigen hombres fue aún mayor. En ese entonces tenía 25 años, y le tocaba estar a cargo de puros varones incluso mayores que ella. 

Detalló que esa gerencia fue una escuela de la que aprendió, ya que de no haber estado ahí no habría llegado a la administración de una terminal. Ese trabajo era como controlar un aeropuerto privado. 

La promoción para cambiar de cargo llegó como una invitación de la empresa, sin opción a rechazarse. “Lo más importante es tener la fortaleza y confianza en uno mismo”. 

Refirió que el aeropuerto estatal lo conocía solo de lo mencionado en las reuniones administrativas, pero físicamente hasta que llegó en mayo de este año. 

Con una visión pasajera, calificó al Aeropuerto Internacional de Guanajuato en etapa de crecimiento y que con las adecuaciones que se han hecho mejoró. 

Jessica Paola Olivo, con miembros de su equipo de trabajo en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato. Foto: Omar Ramírez

Estuvo en contabilidad antes de llegar al Aeropuerto Internacional de Guanajuato

Originaria de Sinaloa, Paola estuvo trabajando para una compañía embotelladora en el área de contabilidad, antes de llegar al mundo de la aeronáutica. 

Un conocido que trabajaba en el aeropuerto de Los Cabos la invitó a ingresar como contadora, detalló que en ese momento aceptó el cambio para independizarse, así llegó a este mundo.  

Estando en contabilidad, su inquietud por el movimiento de las aeronaves la llamó, comenzó validando operaciones. Ese fue su primer contacto, llevando la contabilidad en la división de vuelos privados, todo desde un escritorio. 

Por azares de la vida se queda vacante la gerencia del FBO, fue mi primer reto, sí lo deseaba, pero no me lo esperaba”.  

A partir de entonces su vinculación operativa con la aeronáutica no se detuvo, cuenta con su licencia de oficial de operaciones. “Es un mundo fascinante, todos los días te sorprenden, todos los días aprendes”. 

Paola trabajaba en áreas de contabilidad antes de llegar al Aeropuerto Internacional de Guanajuato. Foto: Omar Ramírez

Cambié los números por aviones y no me arrepiento: Paola Olivo

Graduada en Administración y Finanzas, su sueño era trabajar en la Bolsa de Valores, “cambié los números por aviones y no me arrepiento”, mencionó con una sonrisa.

Recordó que de pequeña tenía un tío que trabajó como administrador del aeropuerto de Los Mochis, en Sinaloa. “Ese fue mi primer acercamiento, iba como invitada en el Día del Niño, así conocí los aeropuertos”. 

Cuando era niña se veía como una administradora de una empresa, sin tener claro de qué sector. 

Hija única y casada desde hace doce años, destacó que su esposo ha sido un gran apoyo para lograr su desarrollo profesional. 

Sin dudarlo, destacó que su mayor héroe es su madre, quien al ser soltera se tenía que esforzar doblemente para salir adelante. Nunca rendirse, es lo que la ha marcado para salir adelante.  

Es mi ejemplo a seguir, ella no tuvo estudios, pero crecí viendo como ella se sacrificaba a diario para que pudiera estudiar”, dijo conmovida. 

Su mamá siente una gran admiración porque hizo de ella una mujer profesionista, exitosa, a pesar de sus recursos que en ese momento eran limitados. “Es reconocerle a ella lo que ha hecho, lo que busco es que disfrute la vida, por todo el sacrificio que hizo”. 

La administradora cuenta con un Máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica, Diplomado Internacional en Gestión Aeroportuaria, expedido por la universidad española ITAérea, y estudios en Normativa y Organización de la Aeronáutica Civil, en la Universidad Politécnica de Madrid.

TE PUEDE INTERESAR: Silao: Falla mecánica en vuelo de Volaris deja a pasajeros varados en Aeropuerto de Guanajuato

GGL

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado