Buscar

Equivale 24.3 % PIB, el trabajo en casa

El año pasado, las mujeres tuvieron la mayor carga del trabajo, con 3 mil 481 millones de horas a la semana

Escrito en Economía el
Equivale 24.3 % PIB, el trabajo en casa

León, Guanajuato.- El valor económico de las labores domésticas y de cuidados en México equivale a 7.2 billones de pesos al año, esto es, 24.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, reveló el Instituto Nacional de Estadística (Inegi)

Estas actividades no remuneradas recaen sobre todo en las mujeres, quienes aportan el equivalente a 77 mil 192 pesos anuales a su hogar por estas labores, de acuerdo con la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México (CSTNRHM) 2022, publicado por el Inegi.

“En 2022, el valor económico de las labores domésticas y de cuidados que realiza la población de 12 años y más reportó un monto de 7.2 billones de p esos a precios corrientes.

De ese monto, las mujeres contribuyeron con 72 % y los hombres con 28 %. 

Con sus labores domésticas y de cuidados, las mujeres aportaron a sus hogares 2 .6 veces más valor económico que los hombres”, señaló el Inegi.

Cabe destacar que el valor que generó este trabajo no remunerado de los hogares fue superior al de otras actividades económicas como la industria manufacturera, el comercio y los servicios educativos.

El año pasado, las mujeres tuvieron la mayor carga del trabajo, con 3 mil 481 millones de horas a la semana, mientras que los hombres sumaron 2 mil 983 millones de horas.

SM

 

Escrito en Economía el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado