Buscar

Se alistan productores para liderazgo nacional

Esperan en unos años desbancar a Coahuila como el primer productor de leche de cabra

Escrito en Economía el
Se alistan productores para liderazgo nacional

León, Guanajuato.- Los productores de leche de cabra en Guanajuato buscan estar en la primera posición a nivel nacional.

En 2021 Guanajuato fue el segundo productor de esta leche de cabra en México, y generó un valor productivo de 286 millones de pesos.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), adelantó que el estado se prepara para desbancar a Coahuila en los próximos años.

“El mejoramiento genético ha sido de suma importancia, no es que tengamos más cabezas de caprino”, dijo el funcionario, y adelantó que preparan un proyecto para mejorar la producción.

Este anuncio lo compartió antes de la inauguración de la cuarta edición de la Expo Lac, que concluye hoy. 

En su mensaje Bañuelos Rosales detalló que Guanajuato ocupa el quinto lugar nacional en la producción de leche de vaca, anualmente se producen 884 millones de litros, que generan 6.6 millones de pesos.

La producción representa el 7% de la producción nacional y la ganadería genera el 47% de la producción primaria.

Guanajuato cuenta con 56 grupos ganaderos, y el cluster de agroalimentos es el segundo en importancia.

Paulo Bañuelos y Víctor Manuel Villalobos, secretarios de Agricultura estatal y federal, respectivamente, probaron los productos de ‘Mi dulce
Lupita’, que les ofrecieron Mercedes Centeno y Juan Bárcenas/Foto: Gerardo García

Reúne expo a tres mil

Ayer se inauguró la cuarta edición de la Expo Lac, en las instalaciones de Poliforum León

Anel Valeria Jasso Zamora, directora de Expo Lac del Bajío y organizadora de la expo, destacó que esta es un detonador
de la cadena productiva del país, el campo, la transformación y el producto terminado.

Anel Valeria Jasso Zamora, directora
de Expo Lac del Bajío/Foto: Gerardo García

El evento reunió a tres mil visitantes, con un espacio de exhibición con 70 stands.

Jasso Zamora adelantó que ya están preparando la próxima edición, para el 6 y 7 de junio de 2024.

En el evento de inauguración el secretario federal de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, informó que los mexicanos tienen un déficit de 50 litros por persona en el consumo de lácteos, anualmente el consumo por persona es de 130 litros, y el mínimo mundial es de 180 litros.

El funcionario destacó que firmaron tres convenios de colaboración con las unidades de producción pecuaria en zonas de alta marginación.

TE PUEDE INTERESARhttps://www.am.com.mx/economia/2023/6/8/exigen-federacion-apoyo-productores-663644.html

Resalta empuje femenino

Al evento, en representación del gobernador Diego Rodríguez acudió la secretaría de Desarrollo Social, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

En su mensaje destacó el liderazgo de la directora de la Expo Lac, Anel Valeria Jasso Zamora, por ser inspiración. “Es un gusto ver mujeres ejercer su liderazgo en los diferentes ámbitos de la vida pública”, dijo la funcionaria. 

Refirió que este evento es un ejemplo de lo que se puede lograr trabajando unidos, para tener un campo más productivo sea punta de lanza.

En la inauguración la alcaldesa Alejandra Gutiérrez fue representada por Roberto Palomares Torres, encargado de Desarrollo Rural.

SM

 

Temas

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado