Buscar

Impacta ‘súper peso’ a mipymes de estado

Para las empresas es complicado trabajar con un tipo de cambio 18% más bajo, sumado a una inflación importante y tasas de interés altas

Escrito en Economía el
Impacta ‘súper peso’ a mipymes de estado

León, Guanajuato.- El “súper peso”, término que se le dio a la moneda nacional por mostrar recuperación frente al dólar, está moviendo la forma de proponer negocios a las pequeñas y medianas empresas (mipymes).

En esto coincidieron Gerardo Gutiérrez Olvera, Alejandro Aboytes García, Fernando Padilla Padilla, quienes participaron en el panel “Beneficios y herramientas para la exportación”.

El evento fue organizado por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) en las instalaciones del G100 en Puerto Interior.

Alejandro Aboytes García, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, destacó que el sector de alimentos ha superado en empleo al sector automotriz.

Pese a esto, es complicado trabajar con un tipo de cambio 18% más bajo, sumado a una inflación importante y tasas de interés altas.

Recordó que los ciclos agropecuarios son largos, dependen fuertemente del crédito para trabajar. “Con el súper peso, no existen márgenes para sobrevivir del financiamiento”, reconoció.

Admitió que en México el costo logístico es alto, lo que se puede hacer es aprovechar la competitividad en términos de mano de obra.

Por su parte, Fernando Padilla Padilla, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras de México (Apimex), explicó que la inflación en México no se dio por la demanda, sino por el incremento de las materias primas.

El industrial señaló que las tasas de interés están muy altas, generando un impacto tremendo en la pequeña y mediana empresa.

Advirtió que a las mipymes no les interesa invertir por las altas tasas de interés, incluso anticipó que hay empresas que pueden cerrar este año por los efectos económicos que hay en México.

Para dar un ejemplo sumó el 11% de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, 5% de inflación.

No solo debemos hablar de atracción de inversiones, también de incorporar a la mipyme en la dinámica”.

Gerardo Gutiérrez Olvera, asesor financiero de Banorte, recomendó que para quienes actualmente están exportando, por el tipo de cambio les conviene financiarse con un crédito en dólares. 

Explicó que actualmente la forma de administrar el inventario es pensar en una cadena de suministro. Por ejemplo, aprovechar un partnership (sociedad) con los proveedores, para identificar dónde se pueden absorber los costos.

El director de la Cofoce, Luis Ernesto Rojas Ávila, participó como moderador del evento, y puso de ejemplo una empresa tequilera, que cada que manda pierde 15 % por la variación del dólar, pero tiene un contrato y debe respetarlo.

SM

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado