Buscar

Ven en inseguridad freno al nearshoring

En un análisis sobre las condiciones crediticias en el país, Moody’s dijo que, la delincuencia sigue siendo una consideración crediticia importante para las empresas mexicanas

Escrito en Economía el
Ven en inseguridad freno al nearshoring

León, Guanajuato.- La inseguridad, escasez de agua y la incertidumbre que se mantiene en sectores estratégicos como energía así como cambios regulatorios limitan el potencial del nearshoring en México, dijo Moody’s Investors Service.

La violencia debilita el Estado de derecho en México y, en última instancia, daña la confianza empresarial necesaria para optimizar el potencial de nearshoring del país.

La seguridad ocupará un lugar destacado como cuestión en las próximas elecciones presidenciales”, dijo la firma. En un análisis sobre las condiciones crediticias en el país, Moody’s dijo que, si bien la delincuencia sigue siendo una consideración crediticia importante para las empresas mexicanas, hasta el momento no ha afectado su calificación, pero se mantiene como un factor de riesgo.

Los sectores con fuertes perspectivas de negocio, como el turismo, son los más sensibles a las cuestiones de seguridad. Ocho de las 10 ciudades del mundo con las tasas de homicidio más altas se encuentran en México, principalmente en áreas manufactureras.

El papel del sector del transporte también ha aumentado a medida que se ha intensificado el nearshoring”, dijo.

La firma recordó que las advertencias de viaje de Estados Unidos pueden afectar el turismo en ciudades que dependen de centros turísticos como Cancún y Los Cabos, donde los viajeros preocupados por la seguridad retrasan las reservas incluso cuando las llegadas de extranjeros y las tasas de ocupación hotelera se han mantenido relativamente estables.

La firma resaltó que las inversiones en nearshoring han aumentado en 2023, con oportunidades especialmente para los sectores automotriz, inmobiliario, manufacturero y aeroportuario.

Pero las limitaciones de infraestructura en el sector eléctrico, los obstáculos en materia de políticas públicas y los riesgos climáticos disminuyen el potencial.

Las inversiones en nearshoring aumentaron significativamente en 2023 después de un desembolso de entre 2 mil millones y 19 mil millones de dólares en 2022, con una cartera de proyectos que supera los 40 mil millones de dólares, incluidos algunos proyectos en el estado de Sonora que el gobierno valoró en casi 20 mil millones de dólares”, señaló también la firma calificadora.

SM

 

Escrito en Economía el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado