Buscar

Requiere empuje el nearshoring

El nearshoring sigue siendo para todos los efectos un sueño que no se vuelve realidad

Escrito en Economía el
Requiere empuje el nearshoring

León, Guanajuato.- El fenómeno del nearshoring que vive México aún no puede ‘cuajar’, debido a que no existen las condiciones
para que empresas se instalen en el territorio sin dudas, consideró Juan Francisco Torres, socio líder de la práctica de Latinoamérica en Hogan Lovells.

Peor aún, añadió, es que con el Gobierno actual no se ve que sean viables algunos cambios para favorecer estas inversiones, ya que a cualquier propuesta que suene a crítica enfrenta un rechazo total.

La posibilidad de un real proceso de despegue del nearshoring no va a darse mientras no venga un cambio en el liderazgo nacional.

“La pregunta es entonces si cuando venga el nuevo espacio democrático y haya un nuevo Gobierno se venga la oportunidad para que alguien más tome las decisiones evidentes en este caso”, afirmó.

Refirió que la gravedad del asunto es que la oportunidad histórica sí existe, pero se puede pasar.

Actualmente la relocalización no existe como un fenómeno palpable y real en México, pues las inversiones conocidas son proyectos inerciales, refirió Torres.

(Las inversiones) Son en realidad proyectos inerciales que poco tienen que ver con una oportunidad histórica que existe, pero no
cuaja.

“Y no se materializa porque México compite con otros destinos, y en esa comparación salimos muy mal librados a pesar de nuestra
ubicación geográfica privilegiada”, explicó Torres.

De tal forma que el nearshoring sigue siendo para todos los efectos un sueño que no se vuelve realidad.

Las razones geopolíticas que han generado la apertura para una potente modificación de las cadenas de suministro, particularmente por el distanciamiento entre China y Estados Unidos son reales y vigentes”, sostuvo.

Incluso calificó que el Gobierno de México ha despreciado al nearshoring y lo que significa para la economía. 

Son condiciones necesarias, pero no suficientes, para que el nearshoring genere una entrada masiva de inversiones a lugares más cercanos a los principales centros de negocios, y en ese sentido la concentración en Norteamérica hace más que obvia la ubicación estratégica de México en el contexto global y hemisférico”.

 

Escrito en Economía el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado