Buscar

Abren cupo para exportar 6 mil toneladas de azúcar

El monto disponible de exportación se distribuye entre los ingenios beneficiados y se da a conocer a través del Diario Oficial de la Federación

Escrito en Economía el
Abren cupo para exportar 6 mil toneladas de azúcar

León, Guanajuato.- Ante la falta de cumplimiento de 90 % de la capacidad exportadora de dos ingenios azucareros del País, la Secretaría de Economía (SE) puso a disposición espacio para exportar 6 mil 752.7 toneladas, a valor crudo, de azúcar refinada.

La dependencia acotó que tras la revisión a los registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se comprobó que al cierre del ciclo azucarero del pasado 30 de septiembre, dos ingenios -los cuáles no se detallaron- no cumplieron con las ventas a Estados Unidos del azúcar asignada para exportación.

Cabe recordar que conforme lo establecido en el acuerdo de exportación a Estados Unidos, los ingenios que incumplan su capacidad exportadora no tendrán asignaciones en los dos ciclos inmediatos, por lo que el espacio queda disponible para los interesados que presenten su solicitud.

Para la exportación del monto adicional asignado, los beneficiarios deben contar con los derechos que confieren las exportaciones de ‘otros azúcares’ en apego al criterio establecido en el Punto 9 del Acuerdo a que se refiere el párrafo anterior”.

Así se detalló en una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Desde 2019 el Departamento de Comercio de Estados Unidos suspendió las investigaciones antidumping sobre las importaciones azúcar de México. 

También la imposición de cuotas compensatorias, con lo que hay cupos disponibles para el envío de la producción nacional.

El monto disponible de exportación se distribuye entre los ingenios beneficiados y se da a conocer a través del Diario Oficial de la Federación. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, entre 2018 y 2022 se exportó un valor de 609 millones de dólares de azúcar, que en su mayoría -el 81.2 %- se colocó en Estados Unidos.

SM

Escrito en Economía el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado