Buscar

aguinaldo

¿Sabor agridulce? Aguinaldo al doble preocupa a empresarios y alertan por cierre de negocios

La propuesta morenista de 30 días de aguinaldo en México ya es casi una realidad, sin embargo a algunos entusiasma y a otros los preocupa; advierten por ola de riesgos en empresas.

Escrito en Economía el
¿Sabor agridulce? Aguinaldo al doble preocupa a empresarios y alertan por cierre de negocios
Advierten líderes empresariales sobre ola de riesgos por aumentar el aguinaldo al doble. iStock

León, Guanajuato.- El posible incremento de 15 a 30 días en el pago de aguinaldo traerá como consecuencia más pago de impuestos, modificará la cotización de los finiquitos y obligará a las microempresas a sacrificar sus ganancias este año. 

Estas serían algunas de las implicaciones fiscales que tendría la aprobación,  explicó Carlos Alberto Cerdán Barrientos, consultor ejecutivo de Happy Nom, firma enfocada en la disminución de rotación de personal. 

También, afirmó, a las empresas les aumentaría el salario base de cotización, que se integra por las prestaciones de los trabajadores, y la cuota de lMSS e Infonavit aumentaría 2 %. 

Este es un pago que difícilmente la empresa puede proyectar”, afirmó Cerdán Barrientos. 

En obligaciones ante el SAT, agregó, habría un incremento en la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en el aguinaldo 30 UMAS están exentas, es decir 3 mil 357 pesos que no gravan impuesto.

Al ser 30 días de aguinaldo, se va a incrementar de acuerdo con el salario diario, y hasta ahorita no hay una Miscelánea Fiscal que diga que estará exento de este impuesto, sí va a gravar, afirmó el especialista, lo que quiere decir que los trabajadores que reciban más de tres mil 357 pesos de aguinaldo pagarán más impuestos.

Detalló que el Salario Diario Integrado se utiliza para el pago de finiquitos, en este caso va a incrementar 4 %, y de autorizarse la reforma se tendría que ajustar a 30 días.

Ya no hay marcha atrás, nada lo detiene va a pasar a una comisión por mero trámite, tiene amplias posibilidades de ser autorizado”, afirmó. 

El especialista estimó que el ajuste representaría un costo adicional de 6 % por trabajador, solo en seguridad social y prestaciones. A esto se debe considerar el impuesto estatal por nómina. 

Refirió que para las MiPyMes va a ser muy difícil de absorber, y van a trasladar este costo al precio del producto y servicios. 

“No podemos mover todo el costo que nos va a representar al precio de venta de nuestros servicios porque significa quedarnos fuera de mercado. Hay una parte que tendremos que absorber”. 

Cerdán Barrientos adelantó que para el siguiente año van a subir los precios, el incremento de plantilla y de salarios quedó en espera. 

La  parte contable del cálculo, estuvo a cargo de Ernesto Ortiz, director de Consultoría Ortiz. 

Alertan por cierre de empresas

Para las empresas que económicamente están mal, reservar desde ya una cantidad para pagar 30 días de aguinaldo derivará en que piensen en cerrar.

Así lo consideró Alejandro Arena Barroso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco ServyTur) León 

Explicó que para muchas microempresas era difícil pagar 15 días de aguinaldo, y ahora les será imposible. A esto se suma la propuesta de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas. 

De darse -de un solo golpe- sería la puntilla para que la inmensa mayoría de microempresas cierren”.

Arena Barroso detalló que la reducción de la jornada laboral sería de alto impacto inflacionario, generando un masivo quiebre de empresas pequeñas. Reconoció que las empresas grandes es posible que lo puedan absorber.

“En consecuencia lo vamos a pagar todos, es una medida que a todas luces es populista para sumar votos, pero va en perjuicio de todos”. 

Noticia agridulce para empresarias de León

Para Cecilia Ovalle Ríos, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) León, pagar el doble de aguinaldo es una noticia agridulce

Reconoció que como empresarias les alegra saber que sus colaboradores tendrán una mejor prestación, sin embargo reconoció que al inicio de año no presupuestaron un aguinaldo de 30 días. 

Eso se nos va a salir de control, no quisiera que los productos subieran pero de dónde sacas un aguinaldo así”, afirmó. 

La empresaria expuso que en general a sus colaboradores les dá mas de los 15 días de aguinaldo marcado en la ley, 

“No estamos preparados con el presupuesto anual, vamos a tener pérdidas tendremos que subir los precios”

Aguinaldo al doble es una deuda social

En contraste Alejandro Rangel Segovia, subsecretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM-CTM), señaló que el aumento del aguinaldo es una deuda social y laboral que se tenía con los trabajadores. 

Detalló que este tema tiene meses como fuerte posibilidad, actualmente existen países industrializados que cuentan con ese derecho.

Señaló que en Guanajuato de las 165 empresas que representan la mayoría ofrece más de 15 días de aguinaldo, hay empresas que pagan hasta 50 días. “Las peticiones de más días de aguinaldo son escasas”. 

Refirió que los sectores que entregan más días de aguinaldo son de autopartes, no ensambladoras. 

Lo que no queremos ver como buenos mexicanos, es que entre más ingresos se tengan tendremos mayor capacidad de compra, generando dinamismo económico”.

JRL


 

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado