Buscar

Subiría precio de chocolates hasta el doble

Debido a la inflación y a la sequía, los empresarios de confitería podrían aumentar el costo de sus productos

Escrito en Economía el
Subiría precio de chocolates hasta el doble

León, Guanajuato.- Para el cierre de este año, los chocolates y la confitería podrían duplicar su precio en México.

Esto considerando que a nivel mundial el cacao aumentó un 230 %, mientras que en el País el azúcar incrementó su costo en un 7.4 % en lo que va del año.

La inflación y la sequía serán elementos que harán que los productores de confitería aumenten el precio de sus productos a partir de octubre, adelantó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), en entrevista.

Detalló que el precio del cacao pasó de cinco mil dólares por tonelada, su máximo histórico, a 10 mil dólares, lo que provocará un incremento en los precios de los chocolates.

Según información del sector advirtió que las dos empresas que monopolizan el mercado mundial de chocolate,

Nestlé y Hershey, reducirán el porcentaje de cacao en los chocolates. A menor cacao, menos saludable es el chocolate.

El azúcar y el cacao, que son ingredientes cruciales en la elaboración de los chocolates, los está golpeando de frente”, señaló.

Explicó que a nivel mundial hay una crisis del cacao, siendo África el principal productor de cacao en el mundo, con Ghana y Costa de Marfil produciendo alrededor del 90 % de la producción mundial.

La próxima cosecha será en octubre y los árboles de cacao tardan cinco años en crecer, lo que también impactará en los precios.

Respecto a la industria chocolatera nacional, estos impactos aún no se han sentido al tener inventario.

La expectativa general nos deja ver que a partir de este invierno se va a dejar sentir un aumento en los precios de la confitería”.

Un chocolate premium con un precio de 17 pesos, podría justificar su alza durante las fiestas navideñas.

Considerando la sequía que se vive en México, se espera un incremento en los precios para los productores de azúcar en el País, ante un panorama de recrudecimiento de la falta de lluvia.

Todo el que haga chocolate necesita cacao y azúcar, los dos insumos no están en su mejor momento”.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares AC (Aschoco), en México están registradas 164 empresas dedicadas a la producción de dulces. Este sector emplea a 57 mil personas de manera directa y a 124 mil de manera indirecta.

Aumenta precio de todos los dulces

Todos los dulces han tenido un aumento”, señaló José Guillén Echeveste, propietario de la dulcería Don Bombón.

José Guillén Echeverría, dueño
de la dulcería Don Bombón

Como ejemplo, mencionó que los dulces de La Rosa han aumentado 10 pesos por bolsa. Esta marca incluye una variedad de
productos, como paletas, mazapán y tamarindos.

La más reciente compra de una caja de mazapán de 40 piezas la pagó en 90 pesos, con el respectivo aumento.

El comerciante ha estado aumentando un peso, que termina aplicando a sus consumidores. 

Este comerciante de 60 años lleva seis años dedicado a este sector. Anteriormente, se dedicaba a la fabricación de calzado, un sector del cual se apartó debido a la dinámica de estrés de esta industria.

El valor del mercado del chocolate en México es de mil 601 millones de dólares y se espera que la expectativa de consumo per cápita para 2028 aumente un kilogramo, según Statista y Euromonitor.

SM

 

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado