Buscar

ENERGÍA ELÉCTRICA

¿Te imaginas más apagones con este calorón? Clima extremo y sobredemanda pegan a la CFE

En los últimos dos meses se han presentado diversas contingencias en el sistema interconectado nacional (SIN), lo que ha originado entre abril y hasta el 18 de mayo 43 estados de alerta y nueve de emergencia.

Escrito en Economía el
¿Te imaginas más apagones con este calorón? Clima extremo y sobredemanda pegan a la CFE
Las condiciones atípicas de calor vulneran la distribución de energía eléctrica. Agencia Reforma

Ciudad de México.- Las olas de calor, una mayor demanda de energía y eventos climáticos atípicos ponen cada vez en mayor riesgo al sistema eléctrico.

En los últimos dos meses se han presentado diversas contingencias en el sistema interconectado nacional (SIN), lo que ha originado entre abril y hasta el 18 de mayo 43 estados de alerta y nueve de emergencia.

De acuerdo con Admonitor, plataforma especializada en mercados de energía, los estados de alerta se producen cuando el margen operativo de reserva se encuentra entre 3 y 6 por ciento.

En tanto, un estado de emergencia se declara cuando el margen de reserva operativo del SIN es menor al 3 por ciento, lo que complica al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) mantener la confiabilidad del sistema y la atención a la demanda de energía.

Los estados de emergencia también se pueden presentar por la saturación o afectación de alguna línea de transmisión, pero los registrados en los últimos días son por un bajo margen de reserva operativa.

Admonitor explicó que el Cenace realiza una planeación anual de los recursos de generación, es decir, determina cuándo las centrales se van a mantenimiento y su programa de operación para temporadas de mayor demanda, pero en los últimos tres años las condiciones atípicas de calor vulneran su planeación.

"Estos fenómenos extremos son los que representan un reto para la planeación operativa, y ¿cómo se va a solucionar?, pues con modelos matemáticos más robustos, con inversiones en capacidad de generación y transmisión, y una mejor planeación para tener un mayor porcentaje de reserva operativa para que en caso de eventos atípicos se tenga como atenderlos", destacó.

Para combatir la crisis eléctrica, México debe modificar su estrategia de distribución eléctrica de nacional a regional, como ya se hace en varios países de Europa, propuso Jaime Salazar Figueroa, CEO de Expo Eléctrica.

"En vez de tener una red nacional que abastezca desde Tijuana hasta Yucatán, se debe contar con una que provea a Baja California, Baja California Sur y Sonora, otra que abastezca al noreste otra al centro, etcétera, con lo que se evitarían crisis de suministro", afirmó en entrevista.

Añadió que esto requiere de una mejor planeación, tecnología e inversión privada, que se desarrollen proyectos sustentables donde la Comisión Federal de Electricidad opere como un regulador de mercado.

Para ello, añadió, se debe realizar una reestructura del sistema eléctrico, un tema que quienes aspiran a la Presidencia de la República no han planteado seriamente.

"No hemos visto una propuesta de un plan de electrificación para México para los próximos 10 años que hable de una reestructuración, de inversión, de planeación, de demanda que requiere el nearshoring", expuso.

Planteó que los Gobiernos estatales también podrían participar para solventar esta crisis, invirtiendo en el desarrollo de redes.

Puso como ejemplo que en Querétaro la llegada de industrias ha sobrepasado la capacidad de distribución de la CFE, por lo que el Gobierno estatal ha decidido invertir en redes en términos del plan que establezca y opere la Comisión, con el fin de que no salgan empresas y estar preparado para que más plantas lleguen a la entidad.

Salazar Figueroa dijo que este tema y otros se abordarán en la Expo Eléctrica Internacional, que se llevará a cabo del 4 al 9 de junio, donde participarán expositores de 24 empresas de diferentes países como Polonia, Estados Unidos, China, Taiwán, Japón, Brasil Colombia, entre otros.

JRL

 

Escrito en Economía el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado