Buscar

VOTAMOS24

Reto descomunal para ambas candidatas: Alertan déficit histórico, '¿de dónde sacarán tanto dinero?'

El Financial Times advirtió sobre hacer frente al mayor déficit fiscal en México desde la década de los 80.

Escrito en Economía el
Reto descomunal para ambas candidatas: Alertan déficit histórico, '¿de dónde sacarán tanto dinero?'
El reto del déficit fiscal será para la próxima presidenta, Sheinbaum o Gálvez. Agencia Reforma

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez, ambas vistas como favoritas a ganar la elección del 2 de junio, deberán hacer frente al mayor déficit fiscal desde la década de los 80, advirtió el diario británico Financial Times.

El periódico señala que la próxima Presidenta deberá afrontar la "reducción del mayor déficit presupuestario desde la década de 1980, después de que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador abandonara la austeridad y se lanzara a gastar desenfrenadamente".

Financial Times indicó que el gasto en los programas sociales y proyectos de infraestructura, así como en la recuperación de Pemex y la revisión del acuerdo comercial de México con Estados Unidos y Canadá, serán los retos de la próxima líder.

"Va a ser muy complicado", dijo Alejandra Macías, directora del centro de estudios sobre economía y finanzas públicas de México, CIEP a dicho diario.

Hay muchas promesas que realmente no deberíamos creer. . . ¿De dónde sacarán el dinero para pagar esas promesas?".

El diario señaló que el T-MEC será uno de los temas más importantes que en 2026 deberá defender la próxima Presidenta, ya que podría lidiar con una segunda Administración de Donald Trump. Pero también destacaron que en caso de una victoria de Joe Biden, el demócrata podría ser más duro con México.

Problemas de corto plazo tienen solución 

Finalmente, los analistas consultados por Financial Times aseguran que muchos de los problemas económicos de corto plazo de México tienen soluciones, como alentar "la inversión privada en infraestructura y pagar parte de la deuda de Pemex".

Además, refiere el diario, alcanzar el objetivo de déficit del 3 por ciento del PIB para el próximo año requerirá recortes equivalentes a este mismo porcentaje o nuevos ingresos.

JRL

Escrito en Economía el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado