Emergent Cold Latin America expande operaciones en México con inversión millonaria
Emergent Cold Latin America invierte $10 millones en planta de Villagrán y planea destinar $500 millones en proyectos futuros. La empresa enfrenta desafíos con la regulación de energías renovables en México
León.- La cercanía con Estados Unidos atrajo a Emergent Cold Latin America a invertir en la cadena de frío en México.
Rafael Rocha, vicepresidente comercial de la firma, explicó que al decidir entrar al país, identificaron la dificultad de hacerlo desde cero. En 2022, adquirieron la empresa Bajo Cero en Guanajuato, con plantas en Villagrán, Irapuato y León.
Expansión y nuevas inversiones
Hace un mes, realizaron una inversión de 10 millones de dólares para expandir la planta de Villagrán, añadiendo siete mil espacios de almacenamiento o pallets, sumando un total de 16 mil pallets.
El vicepresidente adelantó que el plan de expansión en México continuará; en los próximos tres años, se prevé invertir cerca de 500 millones de dólares en tres proyectos más, incluyendo a Guanajuato en este plan.
Estamos en proceso de compra de nuevos terrenos para nuevas unidades de negocios. Estamos enfocados en el mercado de América Latina," comentó Rocha.
Cada vez que invierten en una expansión, con cada almacén creado suman 300 empleados directos.
Desafíos y crecimiento de la cadena de frío
Rocha explicó que la cadena de frío genera un cuello de botella, ya que los clientes no consiguen producir más por la falta de almacenamiento.
La necesidad de cadenas de frío en México crece un 8% anual. Para mantener los ingresos a lo largo del año, han sumado distintos sectores para nivelar los espacios de cosechas, incluyendo almacenamiento de proteína, pescado y productos del campo.
Actualmente, la compañía cuenta con más de 30 almacenes en México, con una capacidad total de más de un millón de metros cúbicos y casi 200 mil pallets para alimentos refrigerados y congelados.
La empresa tiene presencia en 11 países, entre ellos Brasil, Panamá, Colombia y México. En total, han invertido 150 millones de dólares en México.
Energía y agua
Para Emergent Cold Latin America, la generación de electricidad con energías renovables ha sido complicada debido a las regulaciones federales. Rocha señaló que el sector en el que se desarrollan depende de la disponibilidad de energía eléctrica y agua.
Detalló que en México no siempre se puede invertir en energía solar debido a la regulación que exige autorización gubernamental para determinados kilowatts.
No hace sentido para mí, estamos yendo en contra de lo racional a las energías limpias. En Brasil no tenemos esa problemática, casi en ninguno de los países se tiene esa disposición," añadió Rocha.
Detalló que casi todos los edificios que están construyendo utilizan al menos un 40% de energía limpia, aunque en México no siempre lo consiguen. En relación al consumo de agua, explicó que este aspecto termina siendo secundario con la inversión en tecnología y el uso de sistemas más complejos.
Valor Agregado
Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.