Buscar

Preocupa a IP de eU reformas

Advierte cámara estadounidense que partido de Presidenta electa continuará con la confrontación a la élite y amenaza a las instituciones clave

Escrito en Economía el
Preocupa a IP de eU reformas

León, Guanajuato.- Los inversionistas extranjeros en México temen que sus líderes no aprovechen el momento que ofrece el nearshoring, señaló la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmChamUS).

Destacó que hay riesgo de que Claudia Sheinbaum y su partido, Morena, pueden negociar a cuerdos con un pequeño grupo de integrantes de la oposición para impulsar reformas clave que podrían amenazar la independencia de instituciones clave que el actual Gobierno ha presionado.

La Presidenta electa ha mostrado un compromiso inquebrantable para mantener la Cuarta Transformación de AMLO, un movimiento que pretende confrontar a la élite de México y devolver l a igualdad, el poder y los recursos a las masas del País.

“Ese mensaje populista...contrasta con el capital de inversión que fluye hacia México. Después de que la Administración Trump impusiera aranceles a China, las empresas han tratado de trasladar partes de sus cadenas de suministro a México y la previsibilidad del T-MEC aumenta los niveles de comodidad”, refirió.

En el artículo “El momento de promesa de México conlleva riesgos para su nueva Presidenta”, la AmChamUS señala
que entre los pendientes de México están el proteccionismo en el tema de hidrocarburos.

La Cámara expuso que la inversión ha sido constante hacia México, pero las empresas estadounidenses se han enfrentado a “ irritantes” trabas en los sectores de energía, agricultura y salud. 

Por su parte, la Asociación Nacional de Manufactureros en Estados Unidos señaló que los fabricantes de ese país tienen la esperanza de que Sheinbaum continúe trabajando para fortalecer y respetar la relación comercial.

México es el segundo socio comercial de Estados Unidos y esperamos que la Presidenta electa respete las reglas establecidas en el T-MEC”.

En tanto, Sergio Reséndez, director regional de Colliers, asesora de atracción de inversión extranjera, enfatizó que la certeza jurídica e s primordial para atraer empresas.

“Si no confían (los inversionistas extranjeros) en el Poder Judicial, ni siquiera van a preguntar por México, mucho menos venir”.

“Habrá que ver en qué condiciones  sería esa reforma (al Poder Judicial)”, dijo.

› Fomentará a mipymes

Con una mayor participación de las mipymes en las cadenas de valor del País, el siguiente paso es que estos negocios ganen presencia en los mercados mundiales, especialmente en el de América del Norte, según el plan de los “100 pasos para la transformación”, de Claudia Sheinbaum.

Cuauhtémoc Acevedo, presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), dijo que para la internacionalización de los productos elaborados por mipymes es necesario que la estrategia del Gobierno incluya impulsar marcas propias de productos mexicanos y terminados, más allá de los componentes.

También consideró necesario que se regule el pago de grandes empresas a mipymes, pues generalmente tienen que aceptar condiciones de pago hasta de 120 días. Asimismo, se requiere que regresen los apoyos del Gobierno federal para adquirir maquinaria, equipos y software.

SM

 

Escrito en Economía el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado