Buscar

Disminuye creación de nuevos negocios

En los primeros meses de este año hubo una reducción del 70% en la creación de negocios

Escrito en Economía el
Disminuye creación de nuevos negocios

León, Guanajuato.- En el primer trimestre de este año se crearon 17 mil 798 nuevos negocios en Guanajuato, generados por trabajadores independientes.

Esta cifra significó un 70% menos de creación de negocios, en comparación con el mismo periodo del 2023 entre la población que decide trabajar por su cuenta.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 2024 ha tenido una menor generación de negocio respecto a los dos últimos años, tomando en cuenta solo el primer trimestre de cada año.

En el primer trimestre del 2023 en Guanajuato nacieron 61 mil 110 negocios, fundados por trabajadores independientes, esta cifra fue el doble de los que se crearon en 2022, año en que sumaron 37 mil 267 nuevos negocios. Los resultados de este año han estado por debajo.

A nivel nacional entre mayor del 2019 y mayo del 2023 nacieron 1.7 millones de establecimientos, muriendo 1.4 millones, es decir
sobrevivieron 300 mil.

El Estudio sobre la demografía de los negocios (EDN) 2023, refiere que el sector con mayor proporción de nacimientos y de muertes en 2023 fue el de servicios. De cada 100 establecimientos de este sector, nacieron alrededor de 38 y murieron 32.

Sangre, sudor y lágrimas

El promedio nacional para abrir un pequeño comercio formal implica seis trámites, con un costo de siete mil pesos y un plazo de tres meses.

En México, los esfuerzos de simplificación administrativa, hasta ahora realizados no corresponden con la dinámica del mercado, señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

La Alianza se dio a la tarea de realizar un estudio sobre los trámites, costos y tiempos que se requieren en cada una de las capitales de los estados para abrir un pequeño comercio.

Pusieron de ejemplo los tiempos y costos para abrir una tienda de abarrotes, un negocio de este tipo en el 25 % del territorio nacional tardan seis meses para otorgar los permisos.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, advirtió que trabajar dentro de la formalidad en México resulta engorroso, costoso y tardado de acuerdo a los datos obtenidos.

Sobra decir que la tramititis representa una forma de corrupción en México, donde prevalece la idea de cómo obstaculizar la legalidad. Pareciera que en los hechos los distintos niveles de gobierno buscan impedir que la gente trabaje dentro de la ley, lo que provoca un descarrilamiento deliberado de la actividad social económica hacia la informalidad”.

El titular de la Anpec señaló que necesitamos convertirnos en una sociedad que promueva la inversión, que permita a los negocios abrir sus puertas y ponerse a trabajar mediante un aviso de apertura a las instancias correspondientes.

Los negocios preferidos

En el País, el 28.92 % de emprendedores mexicanos prefieren negocios de servicios profesionales, comercio minorista y tecnología.

Este fue el resultado de un estudio realizado por Alegra, plataforma de contabilidad y facturación electrónica para las mipymes, que compartieron a través de un comunicado.

Al respecto, Víctor Moreno, country manager de Alegra en México, comentó que esta tendencia hacia el comercio minorista se fortaleció durante la pandemia, propiciando que aumentaran las ventas en redes sociales, considerándolo como un potencial
modo de vida una vez que decidieron integrar herramientas tecnológicas.

Si bien muchos emprendimientos mueren en los primeros 49 meses, la realidad es que los mexicanos saben establecer muy bien comunidades y lazos que favorecen, entre muchas cosas, al comercio detallista”.

SM

 

 

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado