Buscar

Frenan proyectos por incertidumbre

Advierte IP en sector energético que desaparecer organismos reguladores como pretende el Gobierno los ‘llevará al diablo’ como Argentina o Venezuela

Escrito en Economía el
Frenan proyectos por incertidumbre

León, Guanajuato.- La intención del actual Gobierno federal de desaparecer organismos reguladores ya frenó nuevos proyectos de inversión para generación de electricidad, aseguró Horacio Alvin, director general de la desarrolladora y operadora de centrales eléctricas Pemcorp.

Si prospera este modelo le va a explotar en la cara al nuevo Gobierno”, sentenció en el marco de la inauguración de una estación de gas natural de Naturgy que suministrará a Pemcorp el energético a su Central de Generación Eléctrica de Abasto Aislado ubicada en el Parque Industrial Propark del Municipio de Pesquería, Nuevo León. 

“Es claro que en este Gobierno su idea es no contar tanto con el sector privado, ellos quieren que la CFE controle el mercado y que desaparezca la Comisión Reguladora de Energía (CRE); es un modelo muy estatal, como los que ya se probaron antes en Argentina o Venezuela y que los llevaron al diablo”.

Ante ello, Pemcorp puso en pausa proyectos de inversión energética, afirmó Alvin.

Habrá que ver el anuncio de la Presidenta (Claudia Sheinbaum), si comparte totalmente lo que el actual Presidente (Andrés Manuel López Obrador) está tratando de hacer, pero creo que el tema es claro, como que a México le está estallando el problema en la cara y es la falta de energía, la realidad supera a cualquier ideología”.

En el caso de la Central de Generación Eléctrica de Pemcorp, cuya capacidad es de 130 megawatts para suministrar a Kia, explicó que se logró realizar por la vía de un amparo debido a que reformas de tramitología de fines del 2021 limitaron el abasto aislado.

Este esquema, detalló, opera como una “isla energética” sin depender de la interconexión con la red de CFE.

Indicó que se interpuso el recurso legal para comprobar que los permisos para la Central fueron obtenidos antes del 2021.

Alejandro Peón Peralta, director de Naturgy, inauguró la estación de gas natural que se desarrolló en dos años con inversión de 10 millones de dólares.

Señaló que a esta inversión se suman otros 30 millones de dólares que la empresa invirtió en los últimos tres años para desarrollar dos puertas de acceso más (City Gates) a las que llegan ductos alimentadores de gas natural para el Área Metropolitana de Monterrey, una en Salinas Victoria y otra en Santa Catarina.

Eduardo Sánchez, director de la Agencia Estatal de Energía de Nuevo León, estimó que en la Entidad existe una capacidad de generación eléctrica de 7 mil megawatts, que incluyen 823 megawatts de fuentes renovables, a los que podrían sumarse 2 mil
500 megawatts, dependiendo de la agilidad en los permisos federales.

› Piden mantener división de poderes

Las reformas que plantea el Gobierno y que se concretarían en el que encabezará la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum deben ser analizadas y mantener la división de poderes, afirmó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). 

Juan Cortina, presidente del organismo, indicó que es importante mantener la independencia de ciertas instituciones, ya que son las que han consolidado el marco democrático del País en las últimas décadas.

Es muy importante que exista la división de poderes y la independencia de ciertas agencias en México, que se ha ganado a favor de la democracia en los últimos 30 años, y eso no lo podemos perder”, indicó.

Comentó que el mensaje emitido por Sheinbaum sobre seguir las reformas, pero con apertura al diálogo para mejorarlas, es positivo para reducir la vulnerabilidad de ciertos sectores.

Sin embargo, reconoció que la actual volatilidad del peso incluso beneficia a los exportadores, no sólo agroindustriales, sino también manufactureros y otros.

SM

 

 

Escrito en Economía el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado