Buscar

Urgen reformar reparto de agua

La agricultura debe ser parte de las soluciones para la conservación de los acuíferos

Escrito en Economía el
Urgen reformar reparto de agua

León, Guanajuato.- En México, la producción de alimentos se ha señalado como la principal fuente de consumo de agua, pero la
realidad es que se requiere un plan conjunto entre sectores productivos, Gobierno y sociedad para mejorar la infraestructura hídrica y reorganizar la distribución, señalaron especialistas.

En la segunda edición del Consejo México Sostenible, organizado por UPL, César Bustamante, líder economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó que además de que la CFE es el principal consumidor de agua, los distritos de riego creados tras la Revolución y el crecimiento desordenado de las unidades de producción, hoy dan paso a que algunas concesiones
de agua se comercialicen antes que atender los cultivos.

Ha disminuido el número de productores y el número de superficie irrigada ¿por qué? Porque desafortunadamente en esta parte del diagnóstico, lo que hoy está funcionando como un incentivo económico son justamente las concesiones de agua.

“Hoy muchos productores están dejando de producir para vender sus derechos de agua, porque hoy las grandes empresas están
recabando, no solamente la superficie agrícola sino las concesiones de agua”, alertó.

Recordó que actualmente en el País se contabilizan cerca de 50 mil unidades de producción, las cuales son las principales consumidoras del agua disponible tras el agua que recibe CFE.

Ahí tenemos que estas unidades de riego, que son 7.2 millones de hectáreas son uno de los principales consumidores del agua, 70 por ciento del agua, pero cabe decir, es 70 por ciento del agua de la que no se va a la CFE, porque la CFE es el principal consumidor de agua para la generación de energía”, explicó.

Marisa Ortiz, diputada electa por Guanajuato, señaló que es necesario considerar que el destinar agua a la agricultura es fundamental para contar con alimentos.

Recalcó que la agricultura debe ser parte de las soluciones para la conservación de los acuíferos, pero para ello los productores requieren invertir en tecnología y que se alcance la rentabilidad.

Necesitamos crear incentivos para la conservación, en el tema del agua siempre se habla del uso del campo, de la industria, las ciudades, pero no hablamos del cíclico completo”, acotó.

SM

 

 

Escrito en Economía el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado