Buscar

¿Que hacen las empresas ante la variación del dólar?

Comercializadores de maquinaria comparten algunas de sus estrategias ante la posibilidad de un tipo de cambio poco favorable

Escrito en Economía el
¿Que hacen las empresas ante la variación del dólar?

León, Guanajuato.- Anticipar contratos de compra y adquirir un stock son parte de las estrategias que las empresas importadoras
de maquinaria han empleado para sortear los altibajos del tipo de cambio del peso con el dólar.

Generar compromisos de compra de tres a cinco años con los clientes, respetando el precio, es lo que implementa la empresa Otomatiqa ante la variación del peso respecto al dólar.

David López, colaborador de la empresa dedicada a la importación y comercialización de maquinaria, explicó que la compañía, ante posibles variaciones en el tipo de cambio, se prepara ampliando el stock del inventario.

Con los clientes se hacen convenios para respetar los precios, sin importar lo que pase”. En este sentido, sus clientes no se vieron afectados por esta variación.

Tras las elecciones, el propietario les dejó un mensaje claro, en el que los invitó a no hacer caso al ruido político y adaptarse a los cambios.

El asesor en ventas detalló que los fundadores de la empresa son de origen judío, lo que se suma a la administración del norte del País.

Asentada en Nuevo LeónOtomatiqa se dedica a la distribución de centros de maquinado de la marca Okuma, originaria de Japón.

La firma neoleonesa es la única distribuidora en México para esta marca.

Hace cinco años empezaron a sumar robots industriales, con los que atienden sectores como el automotriz (80%), aeroespacial, manufactura, medicina y alimentos.

El precio de uno de los equipos exhibidos por la empresa Otomatiqa en Expomaq 2024, celebrada del 18 al 20 de junio en el Poliforum León, es de un millón y medio de pesos.

‘Se hacen de un stock’

Además, el colaborador de una empresa importadora de maquinaria detalló que, cuando el tipo de cambio estuvo en 16 pesos, el departamento de compras adquirió maquinaria.

Tras los comicios del 2 de junio y con la volatilidad del peso, la maquinaria la están vendiendo con el tipo de cambio actual, que rebasa los 19 pesos por dólar. 

Detalló que este margen de diferencia que se generó representó una ganancia temporal.

Los sectores a los que atienden están en el sector automotriz, inyección de plástico; importan de China y Taiwán.

SM

 

 

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado