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ECONOMÍA EN GUANAJUATO

Elaboran traje a la medida a inversionistas guanajuatenses en Texas

José Peña de DESEASE LAB explica cómo asesoran a empresarios para expandirse en sectores como el automotriz, la hotelería y los restaurantes en San Antonio.

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Elaboran traje a la medida a inversionistas guanajuatenses en Texas
La ciudad de San Antonio no permite abrir hasta que todos los permisos y seguros estén cubiertos. Staff AM.

León, Guanajuato.- Empresarios guanajuatenses han buscado diversificar sus inversiones en San Antonio, Texas. José Peña, gerente de proyectos en el despacho DESEASE LAB, explicó que elaboran un traje a la medida para sus clientes en industrias en las que los interesados ya operan en México.

Señaló que el 60% de sus clientes proviene de Guanajuato, aunque también atienden a México y Sudamérica. Entre los sectores que atienden están el automotriz, servicios, hoteles y restaurantes para tropicalizar en Estados Unidos.

La primera motivación es la seguridad patrimonial, aunque también la incertidumbre de lo que está sucediendo en México por temas de seguridad es una causa”, refirió.

El asesor detalló que algunos de sus clientes cuentan con restaurantes en operación y les interesa transferirlos, también llevar socios de México que quieran trabajarlos en Texas. “Lo que nos dedicamos a hacer es un soft landing para inversionistas que deseen llegar a Texas”.

Aunque no es su cliente, puso de ejemplo el caso de éxito de la marca Tecovas en Austin, Texas. Invirtieron en industrias tradicionales como las botas vaqueras. Parte del diseño se hace en Estados Unidos, y la producción la realizan maestros artesanos de León, creando un híbrido de comercialización y fabricación.

Explicó que, por temas de confidencialidad, no puede compartir los nombres de los inversionistas. Aunque hay casos de éxito y fracaso, la tasa de supervivencia es del 60%. Añadió que las inversiones que logran permanecer son aquellas respaldadas por una planeación estratégica.

Detalló que la inversión puede comenzar con un food truck hasta franquicias de restaurantes en una sola operación. El monto es variado, el ticket promedio de inversión es de 100 mil dólares (1.7 millones de pesos) hasta un millón de dólares.

 

Desde cero

 

José Peña precisó que todo el proceso que se hace es llave en mano, desde la construcción del restaurante, licencias y seguros. Explicó que van desde lo más sencillo, permisos, licencias, asesoría en la reglamentación en Texas, hasta la apertura del negocio.

Dentro del portafolio de empresas que ofrecen para invertir, está el sector servicios, perfilado a restaurantes y hoteles. Cosas muy dirigidas a lo comercial, retail, actividades inmobiliarias como inversiones en mini-centros comerciales. La idea es que vayan probando para posteriormente expandir la operación.

También están comenzando con la elaboración de catálogos de productos para firmas como HEB y Lowe’s, para que puedan comercializar sus productos al interior de estas tiendas.

José Peña, gerente de proyectos en el despacho DESEASE LAB. Foto: Cortesía.

El gerente reconoció que la economía en Estados Unidos está altamente judicializada, y cualquier error debe estar cubierto siempre. “Lo que funciona es que cada tipo de negocio tiene sus licencias específicas, que van de la mano con el seguro, para que el dueño y los clientes tengan la seguridad de que nada malo va a suceder”.

Reconoció que hay malas experiencias de empresarios que deciden iniciar solos sin asesoría. Al intentar invertir, identifican que les faltan trámites. La ciudad no permite abrir hasta que todos los permisos y seguros estén cubiertos, y ese tiempo de renta sin operación va deteriorando la inversión.

Texas tiene un gran fenómeno de crecimiento, por los beneficios del costo inmobiliario y de impuestos. Esta tendencia ha impulsado la economía y continuará los próximos 15 años”.

Puso de ejemplo la ampliación de Tesla en Austin y la planta de Toyota, donde se producen las camionetas Tundra. Hay mayor construcción y este ecosistema ha llevado al crecimiento de Texas.

Hay malos asesores que los ilusionan y hacen promesas que les hacen perder la inversión. Mi recomendación es adaptarse al modelo americano. Tienes que cambiar la mentalidad, los mexicanos somos buenos para eso”.

Para José Peña, este emprendimiento comenzó en 2020, cuando los estragos de la pandemia en la empresa familiar lo llevaron a reinventarse. Actualmente vive de forma permanente en Estados Unidos. Antes de migrar, estuvo en gerencia de proyectos.

De momento, está acercándose a instituciones de Guanajuato como Fondos Guanajuato, para mostrar al empresariado este proyecto de diversificación.

LALC

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Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

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