Buscar

Pone ‘de pie’ a niños con parálisis cerebral

Mediante un ‘bipedestador’, Hugo Enrique Escalera ayuda a que mejoren su movilidad

Escrito en Economía el
Pone ‘de pie’ a niños con parálisis cerebral

León, Guanajuato.- Desarrollar ingeniería en beneficio de los niños es el punto de partida de Seudodesing, laboratorio que desarrolla modificaciones en sillas de ruedas, prótesis y férulas para ellos.

El docente Hugo Enrique Escalera, ingeniero electromecánico con maestría en manufactura, detalló que su línea principal son las “elevaciones”, es decir, hacen una modificación de ingeniería para que los niños con parálisis cerebral se puedan poner de pie con apoyo de un bipedestador.

El proyecto comenzó en 2016 con el desarrollo de un bipedestador para Noé Guerra (finado), quien fuera promotor del programa de inclusión en el DIF Silao.

En 2020 decidió junto con Jonathan Ramírez, su a liado en este emprendimiento, enfocarse en los niños. A través de una convocatoria del Laboratorio de Innovación Ciudadana desarrollado por Idea Gto, y con apoyo de la Unión Europea, desarrollaron el primer bipedestador infantil.

Posteriormente han abarcado otras áreas como el desarrollo de prótesis de pie y de mano, sillas de ruedas para distintas necesidades, y férulas. “Hemos ido creciendo en el desarrollo de la ortopedia para niños”, dijo.

Hugo Enrique Escalera se enfoca en la manufactura y diseño mecánico, en la búsqueda de materiales sustentables como la madera, sumada a la impresión 3D.

Explicó que cuando una persona no tiene la capacidad de estar de pie presenta problemas gástricos y de circulación, además de descalcificación.

Además de un tema emocional, cuando el niño por primera vez logra ponerse de pie puede ver a sus padres a la cara, le cambia la vida”.

Reconoció que todavía muchos de sus procesos son artesanales, y el corte láser lo contratan por fuera.

Lo demás lo elaboran ellos buscando que sea accesible, personalizado, adaptado a la necesidad del usuario y con el costo a la mitad del precio comercial.

Este trabajo los llevó a obtener el primer lugar en el Premio Mentefactura 2024 en la categoría de Triple Impacto Empresarial.

El premio es un reconocimiento al trabajo desarrollado en estos años, nos motiva a seguir trabajando”, afirmó el ingeniero.

Detalló que han generado desarrollos en Aguascalientes, Monterrey, Estados Unidos y Colombia.

De momento trabajan con apoyos del Gobierno estatal y la iniciativa privada, ya que todavía no generan recursos propios.

El desarrollador refirió que su siguiente paso es instalar un laboratorio de desarrollo. “Queremos que nos volteen a ver para impulsarlo”. 

Su objetivo es que este año puedan comenzar una producción en serie para ensamblar al menos cinco bipedestadores al día, con el objetivo

SM

 

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado