Buscar

Advierten afectaciones sin inversión en redes

Tan solo en 2023, la CFE reportó un subejercicio en mantenimiento de las redes de transmisión y distribución que asciende como a 5 mil 600 millones de pesos

Escrito en Economía el
Advierten afectaciones sin inversión en redes

León, Guanajuato.- Mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no realice mayores inversiones en mantenimiento y nueva infraestructura, serán cada vez mayores y más frecuentes las afectaciones del sistema eléctrico y por tanto al País.

Héctor Sarmiento Uchururtu, investigador y especialista del sector eléctrico, destacó que la CFE ha realizado mínimas inversiones en redes eléctricas, ha agregado menor capacidad de generación respecto al crecimiento de la demanda y ha destinado un inferior gasto al mantenimiento de infraestructura.

Tan solo en 2023, la CFE reportó un subejercicio en mantenimiento de las redes de transmisión y distribución que asciende como a 5 mil 600 millones de pesos.

“Aunque es algo que se ha presentado en los últimos años, no e s posible seguir a sí porque tenemos equipos que ya son una infraestructura vieja, y si no s e le da mantenimiento las interrupciones van a ser cada vez mayores”, puntualizó durante su ponencia Retos para la Infraestructura Eléctrica en los Próximos Años, organizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

En cuanto a la parte de  generación, al inicio de la Administración se canceló el desarrollo de más subastas de energía eléctrica, lo
que aunado a la no entrega de permisos, ha generado que e n los últimos tres años el crecimiento de la demanda eléctrica sea mayor que la capacidad de generación construida.

“Eso no puede continuar así. Habrá un día en que nos alcance el destino y eso ya prácticamente nos pasó en mayo pasado.

El crecimiento de la demanda promedio anual es de 3.4-3.5 por ciento contra un crecimiento de generación de entre 1.7 y 2.2 por ciento (..) con e se crecimiento de la demanda, en unos 22 años vamos a tener que duplicar la capacidad de generación existente”, expuso.

Sarmiento señaló que al menos 10 plantas de energía renovable y a están listas para arrancar operaciones, pero aún no logran obtener sus permisos de interconexión o de operación.

Agregó que en general el sector tiene una agenda compleja para operar, que va desde la restricciones para la entrega de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), un mayor número de estados de alerta y emergencia que ahora el Centro Nacional de Energía (Cenace) ha dejado de publicar y afectaciones de los sistemas eléctricos por los efectos del cambio climático.

SM

Escrito en Economía el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado