Buscar

MUJERES EMPRENDEDORAS

Llaman a romper los estereotipos sin culpa en foro para empresarias leonesas

Cerrar la brecha de género puede tomar ocho generaciones, 202 años tendrían que pasar para que ocurra, se dijo en el Foro Mujeres Innovación y Negocios

Escrito en Economía el
Llaman a romper los estereotipos sin culpa en foro para empresarias leonesas
Daniela Martínez, vicepresidenta de Mujeres Empresarias de Concanaco. Foto: Silvia Millán

León, Guanajuato.- Cerrar la brecha de género puede tomar ocho generaciones, 202 años tendrían que pasar para que ocurra. Esto de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló Daniela Martínez Rodríguez, empresaria enfocada en comercio exterior y vicepresidenta de Mujeres Empresarias de Concanaco Servytur.

Creo que nosotras podemos hacer el cambio, nosotras somos responsables de impulsar la reducción de la brecha de género, a partir de ahora, lo que estamos haciendo en la familia, el negocio y la sociedad”.

La vicepresidenta invitó a dejar los estereotipos sin culpa, esto ante empresarias leonesas que acudieron al Foro Mujeres Innovación y Negocios, organizado por Canaco Servytur León. 

Reconoció que como empresarias viven con la culpabilidad, de dejar a los hijos por trabajar, al crecer con este estigma. “Que las mujeres elijan el trabajo que quieran, no por estereotipos”.

Martínez recordó que en los años 70 el índice de población femenina mayor de 15 años con secundaria completa era del 44.7 %, los estudios no se completaban por darle mayor importancia al hogar, en lugar de desarrollarse. 

Con este antecedente, invitó a los adultos a promover que los niños sigan sus sueños sin ningún estereotipo, ya que a los siete años dejan de soñar. 

Si a una niña les dice: quiero ser astronauta, ingeniero y le contestan ‘no se puede, es un mundo de hombres’, tenemos que cambiar la sociedad, para que las niñas sueñen lo que quieran sin límites. 

“Para que cuándo sean adultas, continúen soñando lo que quieran lograr sin límites, ni estereotipos”.

La empresaria precisó que es necesario que tanto hombres como mujeres, trabajen para eliminar el techo de cristal, abrir los espacios para que las mujeres participen, que crean en su capacidad. 

En México solo el 45 % de las mujeres son laboralmente activas, de ellas el 12 % registran una diferencia salarial respecto a los hombres con el mismo puesto. En el País el 38 % de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres. 

Estar casada o en unión libre disminuye un 15 % la actividad laboral de las mujeres y disminuye un 9 % si tienen hijos. A nivel nacional solo el 19 % de los emperadores en México son mujeres.

La empresaria expuso que sobre los derechos laborales de las mujeres, hay que empezar a establecer políticas empresariales de igualdad. “No se vale que seamos mujeres empresarias y que en nuestras propias empresas, haya diferencia salarial”, finalizó.

JRL

 

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado