Crece demanda por obtener la Constancia de Situación Fiscal
Hacen trabajadores fila en el módulo que instaló el SAT en su estacionamiento para obtener el documento con el que pretenden obtener sus utilidades o bien para incorporarse a un nuevo empleo.
León.- La entrega de utilidades en las empresas, ha elevado la demanda de los trabajadores para obtener la Constancia de Situación Fiscal.
El trámite que tomaba diez minutos, ha triplicado su tiempo en las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de León.
Aunque la solicitud del documento es relativamente sencilla; el tiempo de espera en lo que se imprime, está tomando 30 minutos.
En un recorrido realizado ayer por AM, se observó una fila de al menos 70 personas. Todas ellas hacían la espera de pie, formados en una unifila con cuatro serpenteos para acortarla, incluso mujeres con niños en brazos y personas que necesitaban un auxiliar para caminar, esperaron de pie la entrega del documento.
La oficina del SAT, tiene destinada una carpa al exterior en la zona de estacionamiento para atender a los contribuyentes que requieren este trámite. En esta zona reúnen a quienes van particularmente por la Constancia.

Los interesados deben formarse y esperar a entregar su credencial de INE, único documento que se necesita para adquirirla. Los colaboradores se hacen cargo de imprimir el documento, para regresar y entregar en mano la Constancia.
Si bien el proceso es sencillo, la espera es la que se hace pesada para los asistentes al tener que permanecer de pie.
Los trabajadores que acudieron a la oficina lo hicieron ante el interés de obtener la Constancia para hacer efectiva la entrega de sus utilidades, en empresas que actualmente ya no colaboran.
No es el único interés, hay quienes asisten a tramitar el documento ya que cambiaron de empleo y se convierte en un documento clave al momento de presentar sus documentos.
Incluso hay a quienes le solicitan la Constancia para la solicitud de un préstamo personal.
JJJC