A partir del próximo año los transportistas tendrán que tener una Carta Porte

En caso contrario las multas van desde 760 pesos hasta 14 mil pesos y de existir reincidencia habrá clausura de la empresa

Por: Francisco Horta

León, Guanajuato. A partir del primer día del próximo año los prestadores del servicio de transportes de carga de mercancías y empresas que trasladan mercancía por medios propios y que circulen por vías de jurisdicción federal estarán obligados a expedir un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con Complemento Carta Porte (CCP).

Para aquellos que no cuenten con este documento las multas van de 760 pesos hasta 14 mil 710 pesos. La implicación de no cumplir con el CCP es de carácter aduanal y fiscal. 

En caso de reincidencia, las autoridades fiscales podrán clausurar el establecimiento del contribuyente por hasta 15 días.

En diciembre será un periodo de adaptación que sentará las bases de este trámite, ya que a partir de enero el uso de este comprobante fiscal será indispensable y sin excepciones.

El objetivo del Complemento Carta Porte (CCP) es que los transportistas que trasladan mercancías puedan acreditar el traslado de bienes o mercancías en territorio nacional.

De acuerdo a información compartida por la Cofoce:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgó a los transportistas, generadores de carga, intermediarios o agentes de transporte 31 días, que corresponde al periodo del 01 al 31 de diciembre de 2021, de prueba para expedir el Complemento Carta Porte (CCP), lapso que es de prórroga para la obligatoriedad del trámite y a partir del 01 de enero de 2022, la autoridad fiscal comenzará a cobrar infracciones por errores o faltas en el CFDI del Complemento”.

En el texto se agrega que los empresarios de Guanajuato conozcan del Complemento de Carta Porte porque siempre que se trasladen mercancías, se debe de generar previamente el CFDI con el Complemento Carta Porte (CCP), el cual sirve para incorporar al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI); dicho documento es muy importante, ya que le compete expedir a quienes trasladen mercancía, tengan servicios de transporte de carga y que circulen por vías de jurisdicción federal.

En el texto explican que el Complemento Carta Porte es un documento de carácter declarativo, contiene información sobre los términos en que se produjeron los acuerdos y atribuye derechos sobre la mercancía transportada; también, tiene información relacionada a los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedio y destino, así como lo referente al medio por el que se transportan; ya sea por vía terrestre (carreteras federales o líneas férreas), aérea, marítima o fluvial; además de incluir el traslado de hidrocarburos y petrolíferos.

Cofoce ha organizado un curso sin costo el 2 de diciembre y será en formato virtual, el objetivo es informar y capacitar a los empresarios de Guanajuato que necesiten conocer más sobre uno de los documentos necesarios para el transporte de sus mercancías en tiempo y forma. 

SM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?