Agencias automotrices acortan servicios y personal para sobrevivir

La pandemia les provocó que ahora solamente vendan carros y no ofrezcan servicio de taller por ejemplo 

Por: Silvia Millán

León, Guanajuato. En dos años alrededor de 30 agencias de automóviles han dejado de tener talleres, servicio y personal administrativo en Guanajuato, para únicamente ofrecer las unidades, por lo que se han convertido únicamente en puntos de venta.

Tan solo en San Francisco del Rincón tres agencias tuvieron esta reconversión, señaló Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del estado de Guanajuato (AMDA).

En el municipio vecino de San Francisco del Rincón había tres marcas de agencias y ahorita son puntos de venta”, señaló.

Explicó que desde que comenzó la pandemia hubo una caída en las ventas, por lo que se volvió insostenible contar con personal para atender una agencia.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Cada dueño de agencia toma las decisiones, es un tema de sostenibilidad y poder mantener el punto de venta”, dijo.

Detalló que en los puntos de venta se exhiben solo tres o cuatro modelos, se hace la negociación, pero la entrega es en León. 

Señaló que una agencia puede dar empleo a 150 personas, pero tendrán que esperar a que el mercado empiece a repuntar para volverlas a abrir. 

El titular de la AMDA señaló que en los municipios de Irapuato y Salamanca se repitió esta modificación en las agencias.

Este cambio llevó a perder mil 500 empleos, aunque actualmente han recuperado 750 colaboradores, es decir. Sin embargo, González Palomino dijo que con la contracción del mercado no cuentan con una fecha para poder recuperarlas.

González Palomino anticipó que el punto de venta en San Francisco del Rincón está considerando instalar un centro de capacitación de la AMDA para ofrecer asesoría a personal de taller y ventas, ya que la rotación de personal es alta en esta industria.

El líder empresarial expuso que muchos de los ingenieros que laboraban en sus talleres migraron a la industria automotriz, a la agroindustria y a la manufactura. 

En tanto, señaló que entre las acciones que han realizado en los últimos cinco años se encuentra el aumento de un 50% del salario. 

Explicó que para mantener su target, un vendedor de piso de ventas debe alcanzar 60 vehículos al mes, con lo cual puede ganar de 15 a 25 mil pesos mensuales. 

Agregó que en el caso de los vendedores la curva de aprendizaje es lenta, pues tardan al menos 6 meses en trabajar al cien por ciento.

EN NÚMEROS

1,500 empleos perdieroncon la pandemia las agencias de autos en el estado

750 han recuperado

150 empleos puede llegar a ofrecer una agencia de autos

SM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar