Aumenta demanda de oficinas para e-commerce

Guanajuato y Querétaro encabezan la demanda de espacios industriales.

Avatar del

Por: Sarai Ailed Cervantes Flores, Agencia Reforma, Ciudad de México

León,  Guanajuato. Como efecto de la emergencia sanitaria por COVID-19 en el Bajío, la demanda de espacios inmobiliarios para e-commerce ha aumentado.

De acuerdo con Rodrigo Folgueras, director de Bajío de CBRE México, en la segunda mitad del 2021 se observa una tendencia al alza en la adquisición de tierra para instalación de empresas de data center dentro de Parques Industriales.

Guanajuato y Querétaro son las entidades que han movido la demanda industrial en los últimos dos años y con las tendencias en logística y de data centers vuelven a liderar en la demanda de espacios industriales", sostuvo.

Se espera que para el cierre del año continúe la consolidación de empresas a través de expansiones, así como un incremento en la demanda de espacios de inquilinos logísticos.

La firma aseguró que Guanajuato es la entidad que reporta más proyectos en construcción con cerca de 200 mil metros cuadrados. Más de la mitad son desarrollos BTS.

San Luis Potosí ha mostrado actividad lenta y ha impulsado la compra de tierra de usuario final dentro del parque industrial a los alrededores de la planta de la BMW.

En Aguascalientes, el ritmo en la demanda de espacios ha sido pausado, sin embargo, se mantienen las renovaciones de espacio industrial de empresas ya instaladas en la entidad. Se espera que los desarrolladores continúen la construcción de nuevos specs a la par de aquellos proyectos.

Durante el tercer trimestre del 2021, Querétaro se colocó como el segundo del Bajío con la mayor demanda neta de espacios de la región con poco más de 93 mil metros cuadrados, además registró un crecimiento en el inventario del 3 % con respecto al tercer trimestre de 2020.

Aguascalientes se ha mantenido con una actividad baja, impulsada por las renovaciones, cerró el tercer trimestre de 2021 con una absorción bruta cercana a los 30 mil metros cuadrados y con ello mantuvo niveles de ocupación equilibrados.

La entidad que registró mayor IED fue Guanajuato (45 % de la región) a diferencia del año pasado que fue San Luis Potosí. Se espera que el sector automotriz y la manufactura ligera de las empresas que ya están instaladas en la región impulsen la demanda de espacios hacia el término del 2021.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?