Conozca el auto que se extinguió en México

El modelo nació en Alemania y murió en nuestro país

Por: Silvia Millan

León, Guanajuato. Borgward fue una marca de coches que nació en Alemania, pero que vino a morir a México en una época en la que la tecnología no viajaba ni fácil ni rápidamente.

Carl F. W. Borgward inició como socio de una empresa de radiadores y guardafangos en 1919. Un par de años más tarde ya tenía la totalidad de las acciones e iniciaba en la fabricación de automóviles.

Lo primero que fabricaron fue un pequeño triciclo llamado Blitzkarren, pero después produjeron automóviles como el Isabella y el P100, quizá los modelos más recordados de la marca, aunque el P100 se fabricó sólo dos años, pues en 1961 la fábrica quedó en quiebra.

Al cierre de la planta en Europa, los industriales mexicanos entraron en acción, adquiriendo maquinaria y tecnología para instalar una planta en Monterrey para la fabricación del auto. La planta fue la Fábrica Nacional de Automóviles, S.A. o FANASA.

La misión no fue sencilla y las complicaciones vinieron de todos lados. Por un lado, las implicaciones tecnológicas que involucra no sólo la transferencia de líneas de producción completamente nuevas y la adopción de la tecnología de una armadora que había cerrado sus puertas, y por otro, los temas políticos que involucraban una política proteccionista que obligaba a la fabricación con un alto contenido nacional.

La producción inició finalmente en 1967 con el modelo 230, un coche con un motor de 2.3 litros de desplazamiento, de seis cilindros y con una potencia por los 100 caballos de fuerza. El auto tenía un diseño conservador y con un aire de Mercedes-Benz, finalmente habían nacido en el mismo país y había cierta similitud en el diseño.

Pero Borgward tendría una vida muy corta en nuestro país. El auto y su producción habían llegado tarde pues, en esa época en México, Ford y General Motors hacían inversiones muy superiores en sus plantas nacionales. Además, con una tecnología más moderna producto de sus desarrollos multimillonarios en Estados Unidos.

La planta sólo duró tres años fabricando Borgward. Cerró operaciones habiendo fabricado apenas cerca de 2 mil 200 coches.

En años recientes, la marca Borgward resurgió, en un intento de Christian Borgward (nieto de Carl Borgward) de lanzar un par de modelos de SUV apoyado en la fabricación por empresas chinas.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?