Conozca los primeros negocios fundados en León, zapaterías, hoteles y mercados

Sobreviven negocios leoneses a la Revolución, algunos abrieron sus puertas en 1909

Avatar del

Por: Redacción

Botica la Luz, en el primer cuadro de nuestra ciudad.

Botica la Luz, en el primer cuadro de nuestra ciudad.

León, Guanajuato. La zapatería La Moda, de don José María Velázquez, abrió sus puertas en 1909, primero en la esquina del portal Bravo y Madero y luego en distintos locales de esta misma calle.

Sobrevivió a la Revolución, la inundación de 1926 y a la gran crisis económica al final de los años veinte: por casi 30 años fue un referente del comercio en el primer cuadro de la ciudad, se puede leer en la comunidad de Negocios Antiguos en León, una comunidad en Facebook.

Acompañada de un par de fotografías del negocio y colaboradores que llaman la atención los muebles y el calzado dino, así como la elegancia con la que visten los empleados que aparecen en la fotografía del negocio sin autor identificado (c. 1915-1920)/ Colección particular.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Hablando de la industria del calzado en ese mismo espacio que resalta la historia de los negocios en la ciudad leonesa aparece un anuncio de periódico de la marca de calzado infantil “Duende” que abriera en 1935 a los 18 años de edad Don Roberto Plasencia Gutiérrez.

La publicidad de la imagen es de la revista Calzado Nacional, número 3, de 1948.

De acuerdo al texto menciona que aquella “pica” estaba en la calle Madero, frente al templo Expiatorio.

En los sesentas, con el empuje y visión de su hijo Roberto (Plasencia Saldaña), la empresa evolucionó y se convirtió en Flexi, actualmente la firma más emblemática de la industria zapatera mexicana”, puede leerese en otro comentario. 

Otro dato no menos interesante es el de la Botica de la Luz que se ubicaba en donde en la actualidad es una tienda de calzado a unos pasos de la casa municipal.

Relatan que este negocio habría surgido de una sociedad entre la familia España -con amplia experiencia como boticarios- y el doctor Jesús D. Ibarra y que originalmente estuvo en la primera cuadra de Pachecos (5 de Mayo), pero en 1910 se mudó a un costado de la Casa Municipal.

Además de despachar recetas, importar medicina de patente y ofrecer perfumería "fina y corriente", tenían un consultorio médico quirúrgico atendido por los doctores Ibarra y Carlos Chacón”.

Consignan que justo en ese tiempo, el doctor Ibarra era jefe político de la ciudad, el último porfirista: asumió el cargo en 1908 y lo entregó en 1911.

Como médico haría más por la sociedad: fue el primer director de la Cruz Roja (1913) y luego del hospital Civil (1923). También fue profesor y director de la que luego sería la escuela preparatoria oficial.

En medio de todo ese trajín, la botica de La Luz quedó en manos del doctor Chacón y fue prácticamente la única que sobrevivió a la Revolución. Cerraría sus puertas hace un siglo más o menos”.

De Diligencias a Velasco

En la riqueza de información también mencionan la historia del Hotel Velasco, calle de la Plaza de Gallos 6 y 8

Detalla que esta historia comienza en el hotel de Diligencias, que era el más importante de León al cerrar el siglo XIX. Fundado por don Agustín Lalande, tenía dos décadas funcionando en la calle del Oratorio (actual Belisario Domínguez) número 59. Algunos de sus cuartos daban a la plaza principal.

En 1901 se mudaron a la calle de Plaza de Gallos (hoy Juárez), ocupando una amplia casa de dos plantas de estilo neoclásico, en la misma acera de la Escuela Modelo. Pero con el siglo, el hotel también cambió de dueño y de nombre. Adquirido por el empresario Manuel Velasco, tomó su apellido en 1902”.

Agregan que el Hotel Velasco tenía baños de vapor al fondo y un elegante restaurante en el segundo piso; además, una dulcería "al estilo americano", según indica un anuncio de 1910. 

Ese mismo año recibieron un huésped que pasaría a la historia: Francisco I. Madero. Se alojó justo el día en que ofreció un mitin político en la Plaza de Gallos. Meses después, estalló la Revolución” y la imagen del hotel es de 1914 de colección particular.

El primer mercado

En cuanto a los inicios de los mercados en la ciudad zapatera aparece el caso del Mercado Madero, la primera tienda de autoservicio por estos lares y se inauguró hace 60 años, con capital leonés. 

Y lo hacía en un local construido para ello en la esquina de avenida Madero (en ese entonces la principal de León) y 13 de Septiembre”, el anuncio fue publicado en el diario El Heraldo de León, 19 de diciembre de 1960.

También comparten la llegada en los años cincuenta de la que en aquél entonces fuera la moderna Embotelladora AGA que sigue produciendo en el mismo sitio, sobre el boulevard Torres Landa, en aquél tiempo se consideraba el inicio de la carretera de León a San Francisco. 

Y por último una imagen publicitaria que anunciaba la que fuera la primera agencia de carros en León.

La imagen es de la edición especial de la Exposición de Arte, Industria y Comercio de León (1923) / Colección particular.

Relatan que antes de dedicarse al radio y luego a la televisión, la familia Azcárraga fue importadora de los automóviles Ford, los primeros en el mundo en producirse en gran escala y precios más económicos. 

SM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar