Conozca qué gastos puede deducir ante el SAT

Existen diversas opciones en temas de salud, educación e hipotecarios que pueden ser considerados a su favor

Por: Francisco Horta

León, Guanajuato. Intereses pagados por créditos hipotecarios, gastos funerarios y hasta visitas al nutriólogo pueden ser deducibles en la declaración anual ante el SAT.

De acuerdo a la información de la Secretaría de Administración Tributaria hay tres apartados a considerar para saber qué gastos pueden hacerse deducibles comenzando por salud, seguido de educación y otros gastos.

En la opción de salud menciona que pueden ser considerados los honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en psicología y nutrición. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

El requisito para que puedan ser considerables como deducibles es que hayan sido ofrecidos por especialistas que ostenten título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades competentes.

En relación a los gastos hospitalarios y medicinas pueden ser deducibles siempre y cuando sean comprobables con facturas de hospitales, más de no farmacias.

Honorarios a enfermeras, análisis, estudios clínicos, compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente, prótesis, compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales y primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social”.

En la información del SAT se agrega que estos gastos pueden ser deducibles si fueron realizados por quien está declarando o sus padres, abuelos, hijos, nietos o su cónyuge o concubino concubina.

Del tema de educación se detalla que las colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios pueden ser deducibles desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, por preescolar 14 mil 200 pesos; primaria 12 mil 900; secundaria 19 mil 900, profesional técnico 17 mil 100 y bachillerato o su equivalente 24 mil 500 pesos.

Y para ser autorizada esta opción explican que debe contar con comprobante de pago correspondiente, un dato importante a considerar es que las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción no pueden ser deducibles.

Y por último en la opción de otros gastos menciona que se pueden considerar los servicios funerarios del cónyuge o concubino/a, así como de los padres, abuelos, hijos y nietos. Se puede pagar con cualquier forma de pago y pedir factura.

Intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios contratados con el sistema financiero, Infonavit o Fovissste, entre otras, siempre que el crédito otorgado no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión”.

También pueden ser deducibles los donativos, aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones voluntarias en el Afore y el pago por impuestos locales por salarios, siempre y cuando la tasa no exceda 5%.

SM

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar