Crece cuatro veces el costo logístico en contenedores

Los insumos para el calzado han registrado aumentos de hasta un 20%

Por: Silvia Millan

Leon, Guanajuato. Traer un contenedor de Asia aumentó cuatro veces su valor, pasando de 2 mil dólares a 10 mil dólares en promedio

El aumento se dio a consecuencia de la pandemia, con ello, el valor en los insumos de calzado está registrando aumentos del 10 hasta el 20%, así lo explicó Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg).

Los fabricantes han estado registrando incrementos en los sintéticos, muchos insumos de la rama química”. 

Esta situación se va prolongar lo que resta del año y el siguiente, el cierre de fábricas chinas está generando escasez, detalló Gómez Tamez. 

Adicionalmente comienza a presentarse escasez de suela de eva y cajas de calzado, insumos básicos en la fabricación de zapatos. 

Mientras persista este problema de la pandemia, va a haber incertidumbre en la disponibilidad de los insumos”.

Refirió que han tratado de desarrollar una estrategia para que haya una mayor proveeduría nacional, compras más eficientes. Que las alzas que se den estén plenamente justificadas. 

Respecto a la falta de cajas, explicó que es una situación a nivel mundial, por la escasez en las fibras sintéticas que se requieren para su elaboración. 

Detalló que un importante fabricante de cajas local, de cartón, le dijo que está escaseando desde Rusia hasta Estonia, que eran importadores fabricantes de este producto. 

Otra explicación surge en el aumento del e-commerce, que ha incrementado una mayor demanda de empaques de cartón, refirió. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?