Crecen 55% las exportaciones de calzado

Se enviaron 5.3 millones de pares más

Por: Silvia Millan

Destinos de exportación de enero a julio de 2021

Destinos de exportación de enero a julio de 2021

León, Guanajuato. Las exportaciones de calzado crecieron 55% a nivel nacional durante los primeros 7 meses del presente año.

En este periodo se documentaron 15.2 millones de pares de calzado con destino de exportación, cifra representó un aumento de 5.3 millones, en comparación con el mismo periodo del 2020, meses en los que se enviaron 9.8 millones de pares.

De acuerdo con las estadísticas de Ciceg y el despacho AGA, la aportación de Guanajuato en la industria zapatera es del 70% de la producción nacional. 

Los datos de exportación traen cifras positivas en lo que va del año, destacó Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria de Calzado del estado de Guanajuato (Ciceg).

Afortunadamente el sector se está recuperando, los datos de exportación traen cifras positivas cercanas a incrementos del 50% en las ventas al exterior en lo que va del año”.

Preocupa aumento de importaciones

Pese a esto, una de las preocupaciones de la industria sigue siendo el incremento de las importaciones.

Está creciendo más la importación que el consumo nacional, eso se está dando también en el sector calzado”, señaló. 

El presidente ejecutivo de Ciceg refirió que si bien los precios de importación se han mantenido a pesar del encarecimiento en los costos logísticos, siguen aumentando las importaciones.

Si va a darse una recuperación del mercado nacional, que sea para los fabricantes nacionales”, destacó.

El precio promedio de los zapatos que se exportan es de 20.51 dólares, el valor de las exportaciones en este año alcanzó los 311 millones de dólares. 

Esta cifra es mayor a los 205 millones de dólares registrados de enero a julio del 2020.

Gómez Tamez detalló que la actividad industrial para la cadena cuero, calzado y marroquinería fue de 23% al mes de junio. 

Señaló que si bien esta cifra está por debajo del 2019, en comparación con 2020, fue un 30% por arriba. 

La tendencia de recuperación se va a materializar, posiblemente estaríamos revisando el pronóstico y cerraremos con un 20%, es mejor que los resultados previos”, refirió.

EU, principal destino

Estados Unidos acapara el 84% del mercado de consumo del zapato mexicano, esta nación captó 12.7 millones de pares en el periodo citado.

La segunda posición la tiene El Salvador, que consumió el 4.80% del calzado de manufactura nacional, con un total de 327 mil pares.

A estos destinos se suman nueve naciones que absorben la mercancía zapatera, entre ellos Australia, Colombia y Panamá.

EL NUMERO:

70

de la producción nacional de calzado concentra Guanajuato.

20.51

dólres, el precio promedio de los zapatos que exportan.

311

millones de dólares, el valor de las exportaciones a nivel nacional en los primeros 7 meses de presente año

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