¿Cuánto pagas de luz? Guanajuato es el sexto en consumo eléctrico

La entidad reporta un gasto anual de 15 mil 948 millones de pesos en el rubro; advierten golpe a inversionistas en el estado de aprobarse la reforma energética

Por: Silvia Millán

León, Guanajuato. Guanajuato es la sexta entidad con mayor consumo de electricidad a nivel nacional, con un gasto anual de 15 mil 948 millones de pesos. 

Jorge Carlos Obregón Franco, presidente de la comisión de energía en Coparmex León, advirtió que de llegarse a aprobar la reforma energética bajo los términos iniciales, pueden estar en riesgo las inversiones hechas en Guanajuato, dado que se habla de la cancelación o suspensión de permisos de operación.

Al no haber capacidad de energía para abastecernos, hará inviable los proyectos, podríamos estar llegando a esta coyuntura a corto plazo”, dijo. 

En la entidad, la industria manufacturera tiene el primer sitio de consumo, sector que absorbe el 72%, con un gasto anual de 11.5 millones de pesos. De acuerdo con la estadística de México Cómo Vamos, con cifras del 2019.

En tanto, el comercio al por menor ocupa la segunda posición en consumo de electricidad, con mil 808 millones de pesos anuales, y una captación del 11%.

Obregón Franco detalló que debido al hecho de que no tengamos oportunidad de que inversionistas privados inviertan en proyectos, todo se lo vamos a dejar a la CFE, quién tampoco tiene proyectos en el estado.

Advirtió que Guanajuato tiene proyectos que están detenidos por situaciones administrativas. 

El empresario explicó que, en el caso de que se apruebe la reforma energética, esto va a complicar aún más las condiciones para los inversionistas. 

A esto se suma que el Gobierno Federal no tiene la disposición y voluntad de destrabar los proyectos, porque están sometidos a consideración de las instancias.

Hay proyectos que se han sometido bajo todos los términos de la ley vigente, pero no han sido aprobados por desidia y situaciones políticas”, dijo. 

El líder empresarial precisó que las decisiones federales van en contra de la tendencia mundial de diversificar el suministro de energía, y que la apuesta tiene que ser ofrecer diferentes fuentes de energía, priorizando las renovables.

León, en primer sitio

Por municipios, León ocupa la primera posición en consumo de electricidad en la entidad, con un gasto de 3 mil 575 millones de pesos, seguido por Silao, que consume 2 mil 112 millones de pesos anuales en consumo de electricidad. 

La tercera posición es para Celaya, que anualmente gasta mil 849 millones de pesos en energía eléctrica. 

Panorama nacional

En el País el primer sitio en el consumo de energía lo tiene la Ciudad de México, con 58 millones de pesos, seguido por Nuevo León, que sumó 37 millones de pesos. 

Esto de acuerdo al micrositio de consumo de energía, elaborado por México Cómo Vamos, con cifras del 2019.

Por encima de Guanajuato están Coahuila y Jalisco, con un gasto de 19 millones de pesos anuales de electricidad. 

En la medida en que limitemos la diversificación de fuentes de energía, y limitemos el número de actores, vamos acorralando a que tengamos que depender exclusivamente del Gobierno para abastecernos de energía, con una energía que será más contaminante y cara”, Jorge Carlos Obregón Franco, Presidente de la comisión de energía en Coparmex León

EL DATO

Estados que más consumen de electricidad:

Entidad                                                            Gasto (millones de pesos)

  1. Ciudad de México                                                   58,930
  2. Nuevo León                                                              37,724
  3. Estado de México                                                   21,657
  4. Jalisco                                                                      19,730
  5. Coahuila                                                                    19,448
  6. Guanajuato                                                               15,948

SM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?