Cuánto te toca de aguinaldo

Antes del 20 de diciembre deberás recibir tu dinero, aquí te decimos cómo saber el promedio que te toca

Por: Silvia Millán

León, Guanajuato. Antes del 20 de diciembre los trabajadores deben recibir su aguinaldo, con esta información puedes calcular cuánto recibirás. 

Los trabajadores deben cobrar lo que equivale a 15 días de su salario, el importe depende del sueldo, por ello es diferente en cada persona. 

Esta prestación está incluida en el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo de 1970.

Para calcularlo, se debe identificar el salario diario; este se obtiene dividiendo el salario mensual entre 30 días. El resultado se debe multiplicar por 15, que son los días que se consideran en la prestación. 

Por ejemplo, un empleado que gana 10 mil pesos mensuales, este salario se divide entre 30, para obtener su salario diario que es de 333.33 pesos. Calculando los 15 días, este trabajador deberá recibir 5 mil pesos de aguinaldo

En caso de que la persona no haya trabajado todo el año, se deben considerar los días laborados. Podemos considerar a un trabajador que solo trabajó 200 días durante el año. 

Tomando el mismo ejemplo de un salario de 10 mil pesos mensuales, en este caso los 5 mil de aguinaldo se deben dividir entre 365 para obtener el importe diario que es de 13.69.

Este valor se multiplica por los 200 días trabajados, con lo que estaría recibiendo 2 mil 739 pesos. 

Tienen derecho a recibir el aguinaldo quienes figuran como empleados de nómina, independientemente de si son de planta, eventuales o temporales, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Las personas que recién acaban de ingresar a trabajar y todavía no cumplen un año igualmente pueden recibir aguinaldo, aunque será en menor cantidad. Incluso si un trabajador fue despedido recientemente puede recibirlo. 

En caso de que las empresas retrasen o no hagan el pago, pueden ser acreedores a una multa que va de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Los trabajadores afectados pueden acudir a los tribunales laborales. 

SM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?