Golpea la pandemia de COVID a inversión extranjera en Guanajuato

Los últimos dos años Guanajuato ha visto una reducción drástica en inversión extranjera; el peor fue 2020, cuando llegaron 501 millones de dólares, la menor cantidad en una década
 

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

El rezago en el sector automotriz también ha afectado el crecimiento económico en Guanajuato. Foto: archivo

El rezago en el sector automotriz también ha afectado el crecimiento económico en Guanajuato. Foto: archivo

Guanajuato.- Para el estado de Guanajuato los últimos dos años, 2020 y 2021, son los que registran el menor monto de Inversión Extranjera Directa (IED) en la última década.

En 2020 fue el peor año en inversión para Guanajuato con 501.54 millones de dólares, mientras que el segundo más bajo es 2021 con 767.52 millones de dólares.

Así lo confirman los datos obtenidos vía una solicitud de Transparencia proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno Estatal.

El mejor año de la última década en IED fue el 2013 con 2,576 millones de dólares. El segundo mejor fue 2015, con 2 mil 114 millones de dólares.

Entre 2012 y 2021 el total general de IED en Guanajuato ha sido de 14 mil 151 mdd. 

Del total de la inversión 11 mil 722 millones de dólares son del sector automotriz y autopartes, es decir, el 83% de la inversión extranjera proviene de esta industria.

LEE TAMBIÉN: Pierden empresas $500 mil millones de dólares por inseguridad en México

Los sectores industriales que siguen en inversión son: Alimentario, agroindustrial y agropecuario con 771.06 millones de dólares y Nuevas tecnologías con 466.7 millones de dólares.

En la última década arribó a Guanajuato inversión de 23 países. El 33% del monto de inversión proviene de Japón con aproximadamente 4 mil 599 millones de dólares. Le siguen: EUA con 3,290 mdd, Alemania 1,482, Francia 1,267 e Italia 1,196 mdd.

El pasado 18 de noviembre, en reunión con el Consejo Directivo de Concamin Nacional, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo resaltó que en lo que va de la Administración Estatal se han logrado 3 mil millones de dólares en inversiones extranjeras, y la meta sexenal es alcanzar los 5 mil millones de dólares.

El anterior sexenio 2012-2018 Guanajuato cerró con 13 mil millones de dólares de inversiones, relacionado con un mayor crecimiento económico a nivel global, nacional y también estatal, lo cual no ha sido posible en los últimos años por diversos factores, como el atorón del sector automotriz y la pandemia de COVID-19.

LEE TAMBIÉN: Urgen ajustes en estrategias económicas en Guanajuato

Confían en el repunte

Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de Coparmex León, comentó que desde luego la desaceleración económica derivada de la pandemia afectó la inversión y los pocos proyectos de inversión extranjera se disputan por muchos estados y países.

“Es algo que esperamos se empiece pronto a dar la vuelta y regrese la inversión”.

Para continuar siendo un polo atractivo para las empresas, consideró que Guanajuato tiene que aprovechar su ubicación estratégica y mantener la inversión en infraestructura y sobre todo en la capacitación en todos los niveles. Además de garantizar un ambiente laboral estable, así como impulsar las energías renovables.

“El tema de la seguridad por supuesto que es un indicador fuerte, sí se ha visto afectada la imagen de Guanajuato y lo que pedimos a las autoridades federales, estatales y municipales que estén muy atentos para que no afecte”, opinó.

LEE TAMBIÉN: Cuáles son las compañías que más han invertido en Guanajuato

Resaltó que las empresas guanajuatenses deben estar atentas y aprovechar la demanda de servicios y de proveeduría que tienen las empresas extranjeras.

Miguel Ángel Salim Alle, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, comentó que ha sido una etapa atípica a nivel internacional por la pandemia que detuvo las inversiones en todo el mundo. En 2021 ya se empieza a notar una ligera mejoría y se espera sea el principio de un repunte.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?