Faltan por recuperar 10 mil 500 empleos en el sector calzado

En el sector calzado falta recuperar 10 mil 500 empleos perdidos por la pandemia de COVID

Por: Francisco Horta

En el sector calzado falta recuperar más de 10 mil empleos.

En el sector calzado falta recuperar más de 10 mil empleos.

León, Guanajuato .-  A la industria del cuero-calzado aún le faltan 10 mil 500 empleos por recuperar de aquellos perdidos el año pasado.

En el estado de Guanajuato se perdieron un total de 50 mil puestos laborales, de los que 15 mil fueron del sector zapatero y su proveeduría , que junto con el turismo, comercio y servicios fue de las industrias con mayores daños colaterales por la pandemia del COVID .

LEE ADEMÁS:  De sumarse China a tratado, afectaría aún más al sector calzado

David Novoa Toscano , presidente de la APIMEX , espera que con la recuperación que podría tener esta industria en este último trimestre del año la cifra pueda ser menor al concluir este año.

David Novoa Toscano, presidente de Apimex.

Mencionó que muchas de las personas que se quedaron sin trabajo encontraron en el comercio informal una forma de salir adelante y ahora muchos de ellos siguen en dicho sector.

Sin embargo esta no es la única adversidad que padece los productores de componentes, pues además presentan desabasto en insumos como el cuero recuperado, sintéticos , hule, cartón y pape l además de que otros componentes presentan incrementos desde el 10 hasta el 30 por ciento, sumado a que el transporte de carga presenta aumentos del 75 en sus tarifas y en contenedores de China a Estados Unidos el precio sea cuadriplicado de 2020 a este año, detalló el también titular de la feria de ANPIC.

LEE ADEMÁS: ¿Buscas empleo? El INEGI ofrece sueldos de 15 mil pesos 

Puso como ejemplo que el año pasado un embarque de China a Estados Unidos estaba en 4 mil 400 dólares y ahora tiene un costo de 20 mil 600 dólares.

Es un tema que nos tiene muy preocupados, los fletes para aquellos que importamos han tenido un crecimiento altísimo y por lo que se ve para que exista una baja va llevar bastante tiempo”.

Contó que sí existen casos de empresas que han tenido que aplazar o cancelar sus entregas a falta de ciertos insumos y otros más han tenido que ajustar los tiempos de producción .

LEE ADEMÁS: Desabasto afecta a maquiladoras

“Los proveedores locales nos comprometieron a nosotros y nosotros a su vez a los fabricantes de calzado , así que si hay empresas que están batallando por insumos , estamos enterados de casos así, y les ha afectado en sus entregas a sus clientes ”.

MTOP












 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?