Empresarios sañalan que el 2% de los empleados han contraído COVID

Líderes de Coparmex, Cicur y Concamin están tomando medidas preventivas, ven imprudente realización de Feria

Avatar del

Por: Redacción

León, Guanajuato. El crecimiento de contagios por la variante ómicron empieza a ser evidente en  las empresas. Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de Coparmex, detalló que semanalmente aplican 20 pruebas rápidas 

Ahorita estamos viendo más contagios, en esta semana llegó una caja de 20 pruebas a la empresa, la semana pasada nos terminamos la misma cantidad, están subiendo los casos”, señaló.

En promedio, las empresas están registrando un contagio del 2% de sus empleados, casi ninguna está en cero, esto de acuerdo a una encuesta que les realizan por parte de SDES, señaló Ricardo Muñoz Arrona, presidente de CICUR. 

Detalló que van dos semanas en las que han respondido una encuesta que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico para conocer el número de contagios y las medidas que están implementando.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

La semana pasada lo que pudimos percibir es que, en lo general, en las empresas ha habido un promedio de 2% de empleados contagiados”.

Dijo que muy pocas empresas tuvieron cero contagios, y que ayer se elaboró la segunda encuesta para dar seguimiento a los contagios y el tipo de atención médica que están brindando.

Por su parte, Ismael Rodríguez Plascencia Núnez, titular de Concamin Bajío, recalcó el aumento de contagios que reportó la Secretaría de Salud.

Refirió que en este año ha habido más casos y calificó como una imprudencia la realización de la Feria de León.

El comercio no se debe detener, sin embargo, los protocolos no se están respetando, es una mentira, es lo que deben cuidar. Si siguen así, no es justo que aumenten los contagios”.

Revisan daños e inversión 

A casi dos años de que comenzó la pandemia, la inversión en medidas sanitarias rebasa el medio millón de pesos para algunas empresas. 

Los líderes empresariales de Coparmex, Concamin y Cicur coinciden en que pasaron de la supervivencia, a lograr una inversión moderada. Pero no todas las empresas están en la misma situación.

Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex) León, detalló que a la fecha ha invertido un estimado de 500 mil pesos para implementar las medidas sanitarias.

Se tuvo que hacer una inversión extraordinaria para ventilar espacios, hacer ventanas donde se necesitaban, instalar extractores y la compra de sanitizante y cubrebocas”.

Explicó que ahora que se puede acceder a la compra de pruebas rápidas, semanalmente compra 20 piezas, cada una tiene un valor de 300 pesos, y en la empresa cuentan con un médico que se encarga de realizarlas. 

Precisó que en su empresa colaboran 120 personas, y en estos casi dos años sumaron 30 casos.

Expuso que la etapa de subsistencia ya la pasaron, y que en este momento ha logrado hacer inversión, pero moderada. El sector construcción, al que se dedica, fue más crítico en el 2021 que en el 2020. 

Dijo que en este año lograron concretar temas de contratación que se habían rezagado, aunque consideró que este año, además del tema de pandemia, deben estar lidiando con la inflación, escasez, aunque considera que lo peor ya pasó. 

Responden encuesta

Por su parte Ricardo Muñoz Arrona, presidente de (Cicur), detalló que mensualmente su inversión en su empresa ronda los mil pesos mensuales para aplicar las medidas sanitarias, pero reconoció que es por el tamaño de la empresa, que no se puede comparar con una de gran tamaño.

Respecto al sector que representa, destacó que todavía no están en los niveles del 2019, antes de la pandemia.

Agregó que espera que este 2022 tengan menores resultados, y considera que quizá lo peor ya pasó, a reserva de que hay un nuevo virus que pudiera modificar este proyecto. 

Muchos se quedaron en el camino

Ismael Rodríguez Plascencia Núnez, titular de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin Bajío) destacó que la inversión promedio va relacionada con el tamaño de las empresas. 

En lo que va de la pandemia, en su empresa se registraron contagios aunque no fatales. En conjunto, señaló que colaboran 200 trabajadores de sus diferentes empresas. 

Agregó que la recuperación no ha sido general en todos los sectores, ya que muchos se quedaron en el camino.

SM 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar