Empresas transnacionales ponen sus ojos en proveedores guanajuatenses

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha favorecido a proveedores guanajuatenses, ya que empresas transnacionales como Tim Hortons, Lowes, Sysco Foods, Nike, Vans y Converse han puesto sus ojos en el estado.

Por: Francisco Horta

Sectores como el automotriz están interesados en proveedores guanajuatenses, por ejemplo para asientos y volantes para el sector automotriz. Foto ilustrativa: Pixabay

Sectores como el automotriz están interesados en proveedores guanajuatenses, por ejemplo para asientos y volantes para el sector automotriz. Foto ilustrativa: Pixabay

Guanajuato.- Tim Hortons, Lowes, Sysco Foods, Nike, Vans y Converse están interesadas en hacer negocios con empresas guanajuatenses.

La guerra comercial que se mantiene entre Estados Unidos y China, sumada a los incrementos en logística y desabasto de insumos procedentes de países asiáticos, ha provocado el interés de estas empresas por México y lograr una reconformación de su proveeduría.

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Los productos con oportunidad son amplios y variados. Por ejemplo, en el caso de Sysco Foods están interesados en comprar manteca de cerdo y hasta tamales, que sin el uso de sabores artificiales, puedan estar en un sistema de congelación durante su traslado y al llegar puedan meterse a un horno manteniendo sus propiedades, sabor y color, detalló Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE).

Agregó la competencia de Starbucks tiene interés por bolsas enceradas, en las que entregas millones de donas que vende a diario.

Mientras que en Lowe´s tienen interés en todo aquello que puedan comercializar en su giro y que se produzca en Guanajuato: madera, productos de limpieza, vasos y platos que no sean desechables, empaquetado, cartón y hasta árboles se han solicitado.

“Están pidiendo hasta lo inimaginable. En Lowe´s nos dijeron: ‘Ve un día a una de nuestras tiendas y apunta todo aquello que vendemos y que ustedes pueden producir’”, comentó el directivo de COFOCE.

'Relajan' requisitos para proveedores

El directivo añadió que del sector calzado se vislumbran interesantes proyectos con Nike, Converse y Vans, pero también en el sector automotriz están buscando quién les haga asientos y volantes.

Compartió que la necesidad de contar con el abasto suficiente de producto ha provocado que incluso los requisitos sean más flexibles, por lo que la oportunidad es aún mayor para que crezcan los negocios de empresas locales con importantes marcas estadounidenses.

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Explicó que por ejemplo hoy el número de certificaciones requeridas se limita prácticamente a al menos contar con un ISO-900 en varios de los casos.

Además de que la idea de que México es muy caro y China demasiado barato ha cambiado, debido no sólo al aumento en los costos de las navieras, lo que ha provocado que la diferencia se reduzca, y la calidad de México es mayor, así como el tiempo de entrega y sobre todo la seguridad de que la mercancía llegue a sus estanterías.

Apuntó que incluso varias de estas marcas han manifestado interés en que al menos un 30% de los productos que vendan sean hechos en países como México incluso luego de que esta coyuntura se solucione.

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“Ellos nos han mencionado que al final no hay nada más caro que un anaquel vacío. Están buscando en pocas palabras una reconformación. Nunca habíamos visto esta situación, algunas de estas marcas llegaban a pedir productos, pero pedían una amplia serie de puntos para lograrlo, ahora las condiciones sean flexibilizado, por qué Estados Unidos y Canadá saben que en México les une un tratado comercial y su ubicación geográfica privilegiada”.

Aseguró que para aprovechar estas oportunidades habrá que estar preparados y mentalizados en que la forma de hacer negocios ha cambiado.

MCMH

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