En Coparmex les preocupa la reducción de créditos a PyMES.

El presupuesto del siguiente año considera una reducción para créditos en el motor de la economía en México

Avatar del

Por: Verónica Gascón Agencia Reforma Ciudad de México

León, Guanajuato. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que es preocupante que las partidas para microcréditos destinados a pequeñas y medianas empresas se hayan reducido en el Presupuesto del 2022.

Es preocupante que en el proyecto de Presupuesto 2022 se haya quitado las partidas de crédito y microcrédito para las empresas, para las micro y pequeñas empresas. Es importante contar con esos recursos.

Se disminuyó en la propuesta del proyecto de 2022 un 48 por ciento los recursos para la Secretaría de Economía que justamente estaban destinados a estos créditos", subrayó José Medina Mora, presidente de la Coparmex, en un foro sobre la reactivación económica.

Consideró que la caída de la economía provocada por la pandemia de COVID-19 fue muy profunda, incluso más que la crisis del 2008-2009 y de la crisis mexicana de 1994-1995. Por ello, dijo, el reto será lograr crecimiento para el 2022, 2023 y 2024.

Estaremos pendientes en cuanto al empleo, generación de empresas, impulsar a los emprendedores para recuperar esa actividad económica.

Adicionalmente, hemos visto en el rebote de 2021 que este ritmo de recuperación ha disminuido. Hay ciertos cambios globales que han afectado la reactivación económica, que tiene que ver los costos de transporte marítimo que afecta las exportaciones", subrayó Medina Mora.

En el foro participaron representantes de distintas empresa, entre ellas Estephany Maya, enlace legislativo en la Cámara de Diputados de Cemex, quien comentó que las medidas tomadas por el Gobierno no han sido suficientes para que se reactive la economía.

Consideramos que las medidas tomadas por el sector público no han sido suficientes para recuperar este dinamismo económico previo a la pandemia.

Es por ello que es necesario generar instrumentos legales que permitan al Gobierno la reasignación presupuestal para reactivar la economía y asimismo que estimulen a las industrias y que tenga un efecto multiplicador", afirmó durante su participación.

Consideró que para la recuperación se deben suspender temporalmente cargas moratorias  intereses y recargos;  simplificación administrativa y deducción de 100 por ciento de contribuciones patronales al régimen de seguridad social de las mipymes.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?