Estudiantes de guanajuato tendrán educación dual con empresas alemanas

Gobierno estatal crea alianza con compañías europeas para fomentar el empleo entre jóvenes

 

Por: Francisco Horta

León, Guanajuato. Guanajuato tendrá apoyo de empresarios alemanes para formar académica y empresarialmente a universitarios, la colaboración abarca toda la zona del Bajío.

Su objetivo es implementar un sistema de educación profesional dual de excelencia en México que contribuya a mejorar la competitividad de las empresas y aumentar la empleabilidad de los jóvenes.

El proyecto durará 3 años y se implementará en colaboración con el CCE, COPARMEX, CONCAMIN y USEM.

Está cofinanciado por el Ministro Federal de Cooperación Económica de Desarrollo (BMZ) a través de Sequa.

El proyecto está liderado por la Fundación AFOS, que fue fundada por miembros del Bund Katholischer Unternehmer (BKU), Federación de Empresarios Católicos de Alemania, cuya finalidad es aplicar en la vida laboral los principios del bien común, solidaridad, subsidiariedad y sostenibilidad.

En el evento, presentado en las instalaciones del Politécnico Nacional, Campus Guanajuato Puerto Interior, se detalló que el reto es sumar a por lo menos 960 empresas de las entidades del Bajío.

Además, se buscará formalizar y activar una Alianza Empresarial para buscar promover la educación y capacitación dual de excelencia en la región Centro-Bajío-occidente.

También se planea desarrollar y adoptar programas de educación y capacitación dual según la demanda de las empresas para ofrecerlos de manera sustentable.

Para que esto comience a suceder se realizó la firma del convenio de colaboración SEG-SDES-COPARMEX León, y Fundación AFOS, así como la instalación del Consejo Empresarial para la Educación Dual de Guanajuato.

Héctor Rodríguez, presidente de la Coparmex, explicó que este Consejo estará conformado por 4 mesas de trabajo: la mesa de análisis que realizará estudios situacionales de trabajo para la toma de decisiones; la mesa de calidad, la cual buscará generar normas y políticas en beneficio de los interesados; la mesa académica, que generará planes de estudio pertinentes a las necesidades de las empresas; y la mesa empresarial, que tendrá que promover la formación dual dentro de las empresas y comprometerse al ofrecerle a los jóvenes colaboradores un panorama laboral acorde a su capacitación.

Para nosotros es importante inculcar a nuestros futuros colaboradores, hoy estudiantes, la cultura del trabajo y el esfuerzo, ya que solo a través de ello, podremos sacar adelante a una juventud que no queremos que se acostumbre a las dádivas utilizadas como ganchos electorales”, sostuvo el presidente de la Coparmex.

Añadió que en su lugar quieren para ellos mayor involucramiento de los diversos sectores productivos en su formación, más capacitación especializada, y un panorama más amplio de oportunidades de empleo bien remunerado donde puedan explotar al máximo su talento.

El Consejo Empresarial para la Educación estará integrado por líderes de diversos organismos que se articularán para alcanzar el objetivo en común, entre los cuales destacan: Héctor López Santillana, director General de Guanajuato Puerto Interior; Luis Gerardo González García, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Selene Diez Reyes, presidenta del Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato.

La mayoría de los actores que conformarán el consejo asistieron al evento.

LOS RETOS

  • Con el proyecto buscarán contacto continuo con los actores principales de la Formación Dual para que los programas académicos universitarios sean pertinentes, según la demanda empresarial, con ello, cada vez más empresas demandarán perfiles específicos empatados con los conocimientos y capacidades de los egresados universitarios.
  • Promover el desarrollo de talento mexicano, especialmente del guanajuatense, a través del desarrollo, implementación y promoción de la educación superior dual y programas de capacitación modular, entre otros temas de interés en los diferentes sectores industriales.

EL NÚMERO

960

empresas de las entidades del Bajío se buscará incluir en el proyecto.

SM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?