Guanajuato es la tercera entidad con más desempleo en México

Aumentó el 60 por ciento de desocupación en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2019

Por: Silvia Millán

León, Guanajuato. Guanajuato ocupa el tercer lugar de desempleo en México, solo por detrás del Estado de México y Ciudad de México. 

En la entidad, 157 mil 078 personas estaban desocupadas hasta el segundo trimestre del 2021. 

En tanto, en el segundo trimestre de 2019, antes de que comenzara la pandemia, se registraban 98 mil 298 personas sin empleo por lo que la desocupación se incrementó un 60%. 

Esta cifra contrasta con lo dicho anteriormente por el Gobierno del estado, que señaló que se habían recuperado 50 mil empleos, y que llevaban un excedente de 3 mil puestos de trabajo. 

Los resultados en Guanajuato están por arriba de entidades como Nuevo León, Jalisco y Chihuahua, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por Inegi. 

En contraste, al tomar en cuenta los resultados que se presentaron en los meses de julio a septiembre del 2020 -en plena pandemia-, en el estado sumaban 176 mil 075 personas desocupadas, lo que significa que hubo una reducción del 10% respecto a los momentos más críticos. 

Jóvenes, los más afectados

En Guanajuato la desocupación la encabezan los jóvenes de 20 a 29 años, grupo concentra un 38% de la población, es decir, 59 mil 766 personas, de los 157 mil 078 que se registraron sin empleo. 

Las personas con secundaria completa y educación media superior casi se emparejan en el desempleo. 

Aquellos con secundaria completa concentran un 38.66% de la población, seguido de quienes tienen formación universitaria con un 37%. 

Tasa de desocupación

Adicionalmente, Guanajuato tiene la sexta tasa de desocupación del País, que es del 5.6%, cercana a las que presenta Tabasco, con un 5.9%, y Querétaro con un 5.8%.

Guillermo Romero Pacheco, director de Economía en León, señaló anteriormente que en el municipio el déficit de empleos formales es de alrededor de 4 mil puestos.

Detalló que en Guanajuato se requieren al menos 5 mil empleos formales para recuperar las cifras que se tenían previas a la pandemia.

Con ello, Romero Pacheco explicó que la tasa de desempleo se mide abiertamente sobre la población formal e informal, por lo que si atendemos a eso, la tasa del 6% nos implica una buena cantidad de personas. 

Hay sectores que han logrado revertir el desempleo, pero otras ramas de la economía como el sector cuero-calzado tiene déficit”, dijo. 

POBLACIÓN DESOCUPADA

Entidad                                             Personas desocupadas

  1. Estado de México                               515,065
  2. Ciudad de México                               322,167
  3. Guanajuato                                          157,078
  4. Veracruz                                               143.243
  5. Nuevo León                                          136,557

EN NÚMEROS

157 mil 

078 personas desocupadas registra el estado hasta el segundo trimestre del 2021

98 mil

personas se reportaban sin empleo durante el segundo trimestre del 2019.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?