Guatemala, El Salvador y Costa Rica son los destinos de la proveeduría guanajuatense

A estos destinos se les envía pieles, suelas, tacones, textiles, hebillas y maquinaría

 

Por: Silvia Millán

David Novoa Toscano, presidente de Apimex./Foto: Silvia Millán

David Novoa Toscano, presidente de Apimex./Foto: Silvia Millán

León, Guanajuato. Centroamérica es el principal destino para las empresas que proveen materia prima para el calzado, mueble y automotriz. La industria proveedora de Guanajuato envía sus insumos a Guatemala, El Salvador y Costa Rica principalmente. 

En orden de importancia le siguen Estados Unidos, Asia y Europa, esto de acuerdo con una encuesta interna realizada por la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex).

Los productos con mayor tendencia exportadora son los cueros, pieles, suelas, tacones, maquinaria, textil y hebillas.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

David Novoa Toscano presidente de Apimex, detalló que de las 201 compañías asociadas, el 31% tienen perfil exportador, es decir 62 unidades económicas. Señaló que en un plazo de tres años, el objetivo es crecer a 50% el número de empresas exportadoras.

El empresario dijo que una de las líneas estratégicas de su plan de trabajo es la exportación, aunque admitió que no es un trabajo sencillo de realizar. Explicó que el proceso conlleva capacitación por parte de las empresas, y su trabajo como organismo es acompañarlos en el proceso. 

Novoa Toscano refirió que a este reto se suma la devolución del IVA al no eficientar el proceso, afectando la liquidez de la empresa. 

Nuestro propósito es que cada vez se coloque más producto de manera directa e indirecta”. 

Producción verde los define

La piel de Bisonte que produce Curtidos Cisne es para el mercado de Estados Unidos, Canadá y Brasil. A esta se suma la piel de becerro que procesan para Italia.

Arturo Villanueva Lozano, ingeniero de producción detalló que el 40% de la producción está libre de químicos ya que el proceso de curtiduría lo realizan a base de extracto de madera quebracho, castaño y mimosa. Su fuerte, dijo, es el curtido vegetal.

Señaló que la empresa comenzó hace 52 años con productos de cromo; fue hace una década que comenzaron con el desarrollo de las pieles libres de químicos.  

Desde sus inicios han sido una empresa exportadora además de abastecer el mercado nacional.

En Curtidos Cisne colaboran 40 personas, y produce mensualmente 1 millón 300 mil decímetros de piel. Aceptó que la capacitación ha sido clave para mejorar sus procesos. Parte del proceso de curtiduría lo realizan por fuera, esto les permite tomar el cuero avanzado, reduciendo así  costos y mano de obra.

Llegan directa e indirectamente

La modificación en sus procesos hacia una curtiduría sustentable le permitió a RF Tannery crecer su mercado de exportación a Guatemala, El Salvador y Colombia.

Esto lo explicó Daniel Rodríguez Frausto, quien está a cargo de las ventas y marketing en la compañía que produce forro de cerdo y res desde hace más de 70 años.

Detalló que de forma indirecta a través de sus clientes exportan a Estados Unidos y Europa

La modificación en la producción se dio como parte de las exigencias del mercado: con los años han ido eliminando cromo y químicos. Actualmente el 50% de su producción es ecológica. 

Reconoció que el mercado nacional va un poco atrás en estas exigencias, además de ser productos más caros. Sin embargo, estas adecuaciones en sus procesos les han abierto oportunidades en mercados de exportación dentro de la tendencia a los productos ecológicos. 

Mensualmente producen 3 millones de decímetros, en la línea de producción colaboran 14 personas.

SM 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar