Hay preocupación por posible caídas de producción y sueldos por COVID en Guanajuato

Empresarios expresan preocupación y esperan que la alza de contagios de COVID no provoque reducción o cierre temporal de centros de trabajo en el estado de Guanajuato, lo que afectaría en la producción y sueldos de los trabajadores.

Por: Francisco Horta

Si continúa el incremento de contagios de COVID podrían nuevamente afectarse las empresas y por consecuencia peligran la producción y los sueldos. FOTO: AM

Si continúa el incremento de contagios de COVID podrían nuevamente afectarse las empresas y por consecuencia peligran la producción y los sueldos. FOTO: AM

León, GuanajuatoEmpresarios expresan preocupación y esperan que la alza de contagios de COVID no provoque reducción o cierre temporal de centros de trabajo en el estado de Guanajuato, pues por consecuencia se reduciría la producción, los empleos o hasta los sueldos de los trabajadores.

Por esta razón aseguraron han intensificado los protocolos de higiene y pruebas entre sus trabajadores.

Dicen muchos que esto es una simple gripe, pero la realidad es que no, y un brote de contagios al interior de una empresa puede provocarnos que exista una reducción o hasta un cierre temporal en la producción, y por ende mermas en los pedidos, sueldos, economía. Por eso es clave ser responsable cada uno de nosotros en el evitar contagios por nuestra salud y economía”, mencionó Héctor Ródriguez Velázquez, titular de la Coparmex Zona Metropolitana León.

“Por sentido común debemos vacunarnos y cuidarnos”

Dueños de empresas se asguran de que sus colaboradores tengan las medidas de prevención de COVID. FOTO: AM

Mencionó que hasta ahora no tienen reporte en el consejo patronal de que se hayan dado problemas en centros laborales, sin embargo considerando que los especialistas han pronosticado que vienen dos semanas fuertes, redoblarán esfuerzos entre sus colegas y empleados.

No podemos obligar a que la gente se vacune, pero se sigue promoviendo que lo hagan, hemos visto que para aquellos que no lo han hecho corren el mismo peligro que desde que inició la pandemia. Varias empresas, entidades han aplicado prohibición a lugares, eventos a quienes no se han vacunado, aquí en Guanajuato, no, pero no necesitamos que una autoridad nos los pida, sino por sentido común debemos vacunarnos y cuidarnos”.

Los miembros del Consejo Coordinador Empresarial en León han intensificado los mensajes para sus agremiados en donde se les pide que se haga vigilancia constante de que sus empleados usen cubre bocas, evitar aglomeraciones, trabajar las líneas de producción en zonas ventiladas, el personal administrativo en la medida de lo posible que trabaje desde casa y en varias empresas han comenzado a hacer pruebas de detección de forma aleatoria a diario.

“Hoy más que nunca debemos estar al pendiente de los síntomas de los colaboradores y al primer síntoma atenderlo”, finalizó el líder del Consejo Patronal.

Podría haber cierre de empresas por irresponsabilidad de la ciudadanía

Luis Gerardo González García, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en León dijo que los empresarios están ocupados en evitar a toda costa el mayor número de contagios que provoquen un cierre de empresas y en esta ocasión no por orden de las autoridades de gobierno, sino de la irresponsabilidad de la ciudadanía.

Es importante retomar conciencia los empresarios y colaboradores, hemos caído en zona de confort, perdimos un poco el miedo, esto puede causar graves daños a la población, estamos ocupados en hacer que el daño no sea mayor y nos asusta que puede pararse la fabricación, que no compren los clientes, somos corresponsables cada uno de nosotros de la economía”.

Cecilia Ovalle Ríos, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo León dijo en la asociación han pasado nuevamente sus reuniones al formato virtual e insistiendo entre las empresarias a que no bajen la guardia en los mensajes e insistencia del cuidado de su gente.

Primero que nada seguimos buscando que la mayoría de colaboradores tengan su vacuna, que el uso del cubrebocas se realice durante todo el tiempo que están laborando, quien pueda hacer actividades laborales desde casa lo haga”.

Ricardo Muñoz Arrona, de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (CICUR) compartió que han intensificado los mensajes para que los agremiados insistan en los cuidados que son efectivos para evitar los contagios.

“Se está haciendo presión, no podemos obligar, pero si hay presión a que la gente que falta de vacunarse lo haga por el bien de su salud, la de su familia y compañeros de trabajo”.

PCCD

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?