Los restaurantes elevarán 15% sus precios este año

La inflación obligó a los empresarios del sector a ajustar los menús y los precios de sus platillos

Por: Silvia Millán

León, Guanajuato. La inflación y el alza de precios en la canasta básica, hará que los restaurantes aumenten un 15% sus precios este año. 

Helen Anaya Sanroman, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) León, advirtió que la inflación se ve reflejado en las compras semanales de manera importante, lo que se convierte en un doble esfuerzo.

Nos ha impactado de manera importante, tener una inflación por arriba del 7% en nuestras finanzas”. 

Reconoció que al inicio de año hacen una renovación del menú, para eliminar los platillos que les representen un costo mayor de insumos, y únicamente conservar aquellos en los que puedan tener un mayor margen de utilidad.

Debemos ser asertivos para seleccionar los platillos, no tener materia prima de alto costo para impactar los precios”

Expuso que productos como tomates, cebollas y chiles no forman parte de la canasta básica y han sido de los productos que más han aumentado, recordó que el sector está dentro de una reactivación económica, y buscan mantener el margen de ganancia que usualmente tienen.

Buscamos sortear la diferencia para mantener un margen de ganancia saludable sin impactar el bolsillo de los clientes”. 

Preciso que tiene que correr el riesgo de sacar algunos platillos que los impactan en costo, pasarlos a especialidad ya que no pueden prescindir de ellos pero tampoco pueden tenerlos a diario en el menú. 

Cuando se dan los aumentos en el transcurso del año, nosotros los absorbemos, no podemos estar cambiando los precios durante el año”.

Deberán ser creativos en hacer una carta que no les  impacte tanto a los restauranteros como a los comensales por el alza de los costos de materia prima.

SM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?