Medio Oriente, Japón y Europa son los destinos a los que busca llegar la carne guanajuatense

Empresas locales trabajan en concretar sus objetivos de llegar a estos destinos

Por: Silvia Millán

Embutidos de conejo

Embutidos de conejo

León, Guanajuato. Las empresas guanajuatenses La Cabaña, ProCarne y Lapine trabajan en la exportación de carne y embutidos para Medio Oriente, Estados Unidos y Japón.

Para el cierre de año, la industria cárnica estima producir 2.2 millones de toneladas de carne de res. 

De ésta, el 85% es para consumo nacional, el 15% es para venta de exportación, y de este porcentaje, el 90% es para Estados Unidos, Japón y Corea, detalló Héctor Alejandro Garza Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Carne. 

Medio Oriente

Llegar a Medio Oriente es un proyecto a mediano plazo de exportación para ProCarne, explicó Miguel Padilla López, colaborador de la empresa. 

Precisó que el proyecto está en desarrollo, pues necesitan certificaciones, además de cumplir los requerimientos religiosos y productivos.

Padilla López explicó que la formación religiosa de los clientes es estricta, pues en el sacrificio de los animales piden un trato especial y personal capacitado, ya que no cualquier persona puede tocar al animal. 

La asociación concentra a las empresas Soliz, Salcedo, Rancho El Recreo y La Cabaña, que combinan la cadena de crianza, sacrificio y distribución, que se encuentra instalada en los límites de León y San Francisco del Rincón. 

En conjunto reúnen mil 500 cabezas de ganado, y semanalmente sacrifican 50 reses de las razas Beefmaster y Angus.

Señaló que cuenta con puntos de distribución en Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán y Ciudad de México.

Mercado de EU

La Cabaña Carnes finas se encuentra en un proyecto piloto para exportar carne a Estados Unidos. 

El plan es la engorda de 100 cabezas Angus que estarán listas en 7 meses, y la producción se venderá de manera indirecta a HEB Estado Unidos.

Angélica Guadalupe López Ayala, directora general de la empresa, expuso que para exportar deben prepararse, mejorar la genética, certificar los corrales de engorda, sacrificado en rastros TIF.

Semanalmente procesan 100 cabezas de ganado, y que están cambiando de raza por la calidad en corte que buscan para igualar las carnes americanas.

Embutidos de conejo

Para la compañía Lapine, exportar es todavía algo lejano porque necesitan un rastro TIF y aumentar la producción.

Así lo señaló Armando Ignacio Pastrana Dueñas, propietario de la empresa instalada en Cuerámaro

El empresario desarrolló una línea de embutidos de carne de conejo hace 13 años  en la búsqueda de innovar, y ahora son la única en su rubro en el país, dijo. 

Refirió que el consumo per cápita de esta carne es de 140 gramos, y requieren ampliarlo a medio kilo.

Sus productos se consumen en los restaurantes La Cocinateca y gourmets de San Miguel de Allende. Cuentan con 5 distribuidores en Baja California, Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca.

SM

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