Deberán pagar impuestos los comerciantes informales a partir del 2022

SAT 2022: Con la llegada del régimen de confianza, los comerciantes informales deberán pagar impuestos a partir del 2022, explica Rosa Isela Ramírez Revilla, del Colegio de Contadores Públicos de León

Por: Silvia Millán

Los tianguistas deberán pagar impuestos a partir del siguiente año. Foto: Staff AM.

Los tianguistas deberán pagar impuestos a partir del siguiente año. Foto: Staff AM.

León, Guanajuato.- Tianguistas, cortadores de pelo y personas que vendan productos por internet deberán pagar impuestos ante el SAT a partir del 2022.

Con la desaparición del régimen de incorporación fiscal (RIF) y la llegada del régimen de confianza, aquellos negocios informales tendrán que formalizarse.

Así lo explicó Rosa Isela Ramírez Revilla, integrante de la comisión sector gobierno en el Colegio de Contadores Públicos de León (CCPL).

Los negocios informales deberán pagar el IVA por porcentaje a partir del 2022. Foto: Staff AM.

Señaló que el primer cambio es que los comerciantes informales deberán pagar el IVA por porcentaje, sin necesidad de comprobación, sino que será de buena fe.

Esto aplica para todas las personas físicas que no ingresen más de 3 millones 500 mil pesos. 

Ramírez Revilla refirió que en este grupo entran las estéticas, personas que se dedican a la administración de redes sociales, servicios de reparación y mantenimiento. 

Anticipó que esta medida les podrá ayudar a expandir su mercado, al estar dados de alta ante el SAT.

Tenemos la obligación de contribuir, que sean cada vez más la base de contribuyentes.

Refirió que para el siguiente año, la fiscalización será más fuerte a diferencia del desarrollo económico.

Advirtió que con estas medidas la Secretaría de Hacienda está en la búsqueda de recursos, pero dijo que debería haber otras medidas que incentiven al crecimiento económico.

LEE ADEMÁS: Senado aprueba miscelánea fiscal 2022.

En su opinión considera que lo que está faltando es una política fiscal contundente que vaya en beneficio de la sociedad. 

El que se estén cerrando brechas está bien, no estamos en contra, solo faltaría saber qué se va a hacer con esos recursos. Que cubran las necesidades principales de la sociedad. 

SAT 2022: Suman a mayores de 18 años 

Rosa Isela Ramírez Revilla recordó que a esta medida se suma la de registrar a los mayores de 18 años como contribuyentes.

Consideró que en la parte fiscal se está ampliando la base, pero señaló que no se debe caer en pánico, ya que lo que se busca es disminuir la evasión de impuestos. 

Al ser obligatorio, aconsejó hacerlo para que igualmente se vean beneficiados al momento de ingresar a trabajar. Refirió que empadronarse es gratis, y se debe crear una cultura en el pago de impuestos.  

Para reactivar la economía, necesitamos programas que sean a corto plazo, los proyectos más ambiciosos deben aplazarse. Lo que se necesita de manera inmediata es la reactivación que no se está dando.

LALC 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?