Salen del mercado 12 marcas de sopas instantáneas

El pasado 1 de octubre fueron retiradas por engaños en etiquetas, también por no informar sobre su valor nutricional. 

Avatar del

Por: Agencia Reforma, El Universal, Ciudad de México

Al comerse en exceso, las sopas instantáneas pueden causar enfermedades crónico-degenerativas./Foto: Agencia Reforma

Al comerse en exceso, las sopas instantáneas pueden causar enfermedades crónico-degenerativas./Foto: Agencia Reforma

León, Guanajuato. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó 12 marcas de sopas instantáneas por incumplimiento de etiquetado, y en próximos días le toca a la marca Maruchan Ramen.

La Profeco dio a conocer que el pasado 1 de octubre se dio a la tarea de inmovilizar a distintas marcas de sopas instantáneas que se comercializan en el País, esto luego de un estudio de calidad que realizó el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor.

En los resultados encontraron que algunas marcas incumplen requisitos de la norma de etiquetado, son engañosas en su etiqueta o no declaran la información nutrimental en el producto preparado.

De las 12 marcas, la Knorr Pasta Lista con salsa sabor queso y hierbas incumplió dos cosas: la norma de etiquetado NOM-051-SCFI/SSA1-2010, porque agrega jarabe de glucosa en sus ingredientes, pero no lo identifica como "azúcares añadidos"; y por no expresar la energía calórica.

La marca de fideos instantáneos MYOJO incumple por tampoco expresar la energía calórica ni declarar la información nutrimental en el producto.

La pasta de sémola de trigo precocida marca Selecto BRAND, no cumple con expresar la energía calórica.

Dos marcas fueron inmovilizadas por no tener instrucciones de uso en idioma español, CHIKARA UDON y J-BASKET, esta última también por no declarar la información nutrimental en el producto.

Las marcas Kraft, NONGSHIM, UDON, SAPPORO y SAPPORO HOT & SPICY CHICKEN, por no declarar la información nutrimental en el producto.

Dos marcas por ser engañosas en su etiqueta, BULDAK CHEESE que en su etiqueta dice "de pollo", pero en los ingredientes contiene sabor artificial de pollo, mientras que OTTOGI RAMYON muestra en su imagen que contiene zanahoria, pero no es así.

En cuanto a la sopa Maruchan Ramen, la Profeco informó que esta será inmovilizada en los próximos días durante operativos, esto por tener publicidad engañosa al tener cantidades mínimas de verdura.

 Además, la Profeco mencionó que el Estudio de Calidad fue realizado a partir de haber recibido 68 denuncias en la Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) de alrededor del País, y luego de los resultados, inmovilizaron 129 mil 937 unidades de sopas instantáneas de estas marcas en tiendas de autoservicio y establecimientos comerciales.

Destaca Sheffield engaño

Ante ello, ayer lunes el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, destacó que retiraron una sopa instantánea que dice tener queso y pollo pero no los contiene y sólo se trata de publicdad engañosa. 

Dice tener queso y pollo, pero no tiene nada queso y nada de pollo, es publicidad engañosa. Una persona puede comprarlo pensando que siquiera viene algo de recaudo de pollo, no tiene ni trazas de pollo, ahora sí que besando un pollo tiene uno más pollo que con esa sopa", comentó en conferencia matutina. 

Sheffield agregó que la sopa Ramen de Maruchan promociona el contenido de verduras pero sólo tiene 0.8 gramos de éstas. 

¿Por qué son dañinas?

México es el segundo país mayor consumidor de sopas instantáneas en Latinoamérica, lo que puede provocar un riesgo porque al comerse en exceso puede causar enfermedades crónico-degenerativas, alertó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Entre las que están: diabetes, obesidad e hipertensión; lo que tiene relación con la alta cantidad de sodio que tienen las sopas, además de que contiene potenciadores de sabor que hacen que la lengua sea más receptiva a los sabores salados y fuertes, como es el caso del glutomato, inosinato y guanilato de sodio.

De acuerdo con la Revista del Consumidor de Octubre 2021 de la Profeco, hay estudios del doctor Braden Kuo del Hospital General de Massachusetts que indican porque son difíciles de digerir, entre las causas está la forma en que se procesa el harina de los fideos tipo ramen, por el contenido de la humedad y grasa.

Estas sopas contienen harinas a las que se les adicionan los potenciadores de sabor, aceites vegetales, grasas animales, derivados de soya, extracto de levadura, azúcares, sal, antioxidantes sintéticos, conservadores y colorantes.

Todo ello provoca que las personas al consumir las sopas sientan saciedad, aunque "eventualmente puede derivar en una cuota muy alta para la salud de quienes la ingieren cotidianamente".

Desde el viernes pasado hay una gran incertidumbre porque la Profeco encontró que las sopas instantáneas tienen un alto contenido de sodio, alto nivel calórico y muy bajo aporte nutrimental, por lo que algunas se pueden retirar del mercado en México.

Entre las alertas que realizó la Profeco está la que hizo en torno a que la sopa Maruchan puede producir dolor de cabeza, en otro estudio que realizó dijo que esa sopa no nutre, contiene exceso de sodio y tiene componentes que pueden producir taquicardia, sofocación, adormecimiento de la boca, entre otras cosas.

Se atribuye al glutamato monosódico todas las alteraciones al cuerpo a las que también se suman dolor de pecho y debilidad, ingrediente que está presente en la mayoría de sopas instantáneas.

EL NÚMERO

129,937 

unidades de sopas instantánesas han sido removidas de tiendas de autoservicio del país. 

68

denuncias recibió la ODECO sobre la calidad de las sopas

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?